Internet

Entra en vigor una amplia ley regulatoria para los usuarios de Apple, Google y otros gigantes tecnológicos en Europa

Los líderes políticos de todo el mundo han acusado a los gigantes tecnológicos de monopolizar los mercados digitales.

Apple y Google son los mayores afectados por esta decision Europea. | Foto: Referencial
Apple y Google son los mayores afectados por esta decision Europea. | Foto: Referencial

Los usuarios de Apple, Google y otras plataformas tecnológicas importantes en Europa conocieron la nueva realidad cuando una ley histórica impuso nuevas y estrictas reglas de competencia a las empresas, cambiando la experiencia de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) con sus teléfonos, aplicaciones, navegadores y más.

PUBLICIDAD

Las nuevas regulaciones de la UE imponen cambios radicales en algunos de los productos tecnológicos más utilizados en el mundo, incluida la tienda de aplicaciones de Apple, las plataformas de búsqueda y mensajería de Google, y WhatsApp de Meta. Y marcan un punto de inflexión en un esfuerzo global de los reguladores para someter a los gigantes tecnológicos después de años de acusaciones de que las empresas no cumplen con las reglas de la competencia perjudicando a los consumidores.

Obligaciones

Las amplias obligaciones se aplican solo a la UE, lo que podría dejar a los usuarios de tecnología en Estados Unidos por fuera de algunas medidas que las grandes tecnologías están implementando en respuesta a la directiva europea.

Recomendados

En un cambio sísmico para cumplir con la ley, Apple dijo que planea permitir a los usuarios de la UE descargar aplicaciones para iPhone a través de tiendas de aplicaciones de terceros, relajando su control sobre iOS por primera vez desde el debut de la App Store 15 años atrás.

Cambios en los gigantes tecnológicos

En otro cambio significativo, Google dijo que alterará los resultados de búsqueda para dirigir más tráfico a sitios independientes de comparación de precios o de reservas de viajes, en lugar de dirigir a los usuarios hacia Google Flights u otras herramientas de su propiedad.

Google también permitirá a los usuarios de Android seleccionar un navegador y un motor de búsqueda preferidos de un menú de opciones cuando configuren sus dispositivos por primera vez, en lugar de que los usuarios utilicen de forma predeterminada el navegador y el motor de búsqueda Chrome de Google. Eso podría dar una ventaja a navegadores rivales como Opera o Firefox de Mozilla y a motores de búsqueda competidores como DuckDuckGo o Bing de Microsoft.

Mientras tanto, los usuarios de aplicaciones de mensajería como Signal o Viber pronto podrán enviar mensajes de chat directamente a las personas que usan las plataformas Messenger y WhatsApp de Meta, bajo un nuevo requisito de apertura impuesto al gigante de las redes sociales.

Y los servicios de streaming como Spotify y Netflix podrían potencialmente comercializar descuentos dentro de sus aplicaciones para aquellos que compren suscripciones a través de los respectivos sitios web de los servicios en lugar de a través de sistemas de pago dentro de las aplicaciones que alguna vez las tiendas de aplicaciones impusieron a los desarrolladores de aplicaciones.

Leyes de prohibiciones europeas

Los cambios en toda la industria están vinculados a la Ley de Mercados Digitales (DMA), una ley de 2022 que exige que las plataformas en línea dominantes brinden a los usuarios más opciones y a los rivales más oportunidades para competir. Sus amplias obligaciones afectan a seis de las empresas tecnológicas más grandes del mundo: Amazon, Apple, Google, Meta, Microsoft y ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

Para mediados de mayo, esa lista también podría incluir X y Booking.com de Elon Musk, dijo la Comisión Europea esta semana.

Medidas

Las violaciones de la DMA pueden dar lugar a sanciones severas, incluidas multas de hasta el 10% de los ingresos globales de una empresa y hasta el 20% en caso de reincidencia. Para la mayoría de las empresas reguladas, eso se traduciría en decenas de miles de millones de dólares.

Durante años, los líderes políticos de todo el mundo han acusado a los gigantes tecnológicos de monopolizar los mercados digitales y de utilizar los datos personales de los consumidores para afianzar su poder o identificar nuevos mercados que dominar. Los gigantes tecnológicos, por su parte, han insistido en que compiten vigorosamente, han creado valiosas oportunidades para los empresarios y han desbloqueado miles de millones de dólares en actividad económica.

Las nuevas y amplias reglas de Europa resaltan el escepticismo sobre ese argumento y muestran cómo la UE encabeza la lucha en materia de regulación tecnológica a nivel mundial, a veces con efectos en cadena para el resto del mundo.

El bloque comercial ha aprobado otra legislación integral en los últimos años que regula la privacidad digital, las redes sociales y, pronto, la inteligencia artificial. Algunas de sus regulaciones han tenido un impacto más amplio: en 2022, una nueva ley de la UE que obligaba a Apple a utilizar USB-C como estándar de carga para dispositivos móviles llevó a Apple a adoptar el estándar para todos sus nuevos iPhone, incluso en Estados Unidos.

Lea también: La UNESCO afirma que la IA generativa tiene prejuicios hacia las mujeres

Tags


Lo Último