Internet

¿El reemplazo definitivo de los humanos? Logran destreza humana en el movimiento de manos de un robot con IA

¿Es el reemplazo definitivo de los humanos por robots?

Robot
Robot (Unsplash)

“Las mejores manos robóticas del mundo” aparecen en un sorprendente robot humanoide llamado Phoenix, fabricado por la empresa Sanctuary AI. ¿Es el reemplazo definitivo de los humanos?

PUBLICIDAD

Puede que sea muy pronto para decir esto, pero la realidad es que lograr la destreza humana en las manos de un robot es un paso gigante. Emular los movimientos que hacemos las personas hasta ahora había sido prácticamente imposible para la ingeniería, ciencia y tecnología.

Las manos tienen cientos de modalidades y funciones motrices que se entrenan durante el crecimiento de las personas. De hecho, hay casos en los que humanos adultos aprenden nuevos movimientos con sus extremidades superiores, que nunca vieron cuando eran niños.

Recomendados

De acuerdo con lo que reseña New Atlas, las manos robóticas de Phoenix se mueven mucho más rápido que las de robots desarrollados por Tesla o Figure, líderes en el mercado hasta ahora.

Sanctuary AI es una empresa canadiense. Además de incorporar la inteligencia artificial en sus dispositivos, acelera en la carrera por el desarrollo de robots humanoides para que se transformen en asistentes de personas en entornos laborales u hogareños.

Lo más cerca de Phoenix para ser un humanoide es su torso, que tiene dos brazos con manos con las que es capaz de trabajar. Está posado sobre una base de ruedas, lo que lo hace estar lejos de un ser bípedo como las personas.

“Las manos de Phoenix se accionan hidráulicamente a diferencia de los motores eléctricos de otros como Optimus y el Figure 01. Pasamos a la hidráulica y hay desventajas, tienen fugas y son muy caras. Pero es la única tecnología que nos proporciona una combinación de tres factores que son muy importantes: obviamente precisión, pero también velocidad y fuerza”, dijo Suzanne Gildert, cofundadora y directora de tecnología de Sanctuary, en una entrevista con el medio citado.

“Si ves un robot haciendo algo realmente hábil como enhebrar una aguja, o apretar un botón o algo así, tienes que preguntarte: ¿esa mano también podría levantar una maleta de 50 libras? ¿Y también podría moverse? ¿Lo suficientemente rápido como para, digamos, escribir en un teclado? Por lo general, las personas solo muestran uno de estos tres factores, pero la mano definitiva necesita tener los tres. Actualmente, la tecnología hidráulica es la única que puede lograr los tres”, destacó Gildert.

“Creo que el que hemos construido es lo último. La mejor mano robótica del mundo. Pero probablemente también haya muchas investigaciones que puedas hacer con una mano más simple”.

Tags

Lo Último