Internet

Robinson 66: El helicóptero en que viajaba el ex Presidente Sebastián Piñera y que capotó en Lago Ranco

El ex mandatario chileno falleció inmediatamente tras el accidente.

Helicóptero R-66 | Flickr
Helicóptero R-66 | Flickr

Este martes 6 de febrero Chile se convulsionó. Luego de diferentes trascendidos, se dio a conocer que el ex Presidente Sebastián Piñera falleció en un accidente de helicóptero a sus 74 años.

PUBLICIDAD

El siniestro se dio en la localidad de Ranco, ubicada a 920 kilómetros al sur de Santiago. Según reportes de medios locales, el helicóptero que pilotaba se precipitó, causando su muerte inmediata.

Piñera, quien ocupó la presidencia de Chile en dos periodos distintos, entre 2010 y 2014, y nuevamente entre 2018 y 2022, fue una figura controvertida de la derecha en la política chilena y uno de los fundadores de Renovación Nacional.

Recomendados

Los antecedentes del accidente que cobró la vida de Sebastián Piñera

De acuerdo a los trascendidos, el expresidente estaba volando su propio helicóptero en compañía de tres personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, quienes lograron sobrevivir al accidente.

Y es que la familia Piñera tiene una casa en Bahía Coique, en el sur de Chile, donde Piñera solía sobrevolar el lago Ranco durante los veranos.

El accidente ocurrió en medio de condiciones climáticas complicadas, con lluvia en la zona. Según los informes iniciales, Piñera había despegado de la casa de su amigo José Cox antes del trágico incidente.

¿Qué helicóptero pilotaba?

El Robinson R66 es un helicóptero monomotor diseñado y fabricado por la Robinson Helicopter Company en Estados Unidos. Fue introducido en noviembre de 2010 y es más grande y rápido que su predecesor, el Robinson R44, además de contar con un compartimento de carga separado.

Este modelo está equipado con el motor turbo eje Rolls-Royce RR300, desarrollado específicamente para el R66. Entre sus características notables también se encuentra un sistema de rotor de dos palas, controles de potencia hidráulica, freno de rotor para una parada rápida de los rotores y un espacioso compartimento de equipaje con capacidad para 300 lb.

Asimismo, este modelo cumple con las regulaciones de resistencia a impactos de la FAA y no requiere mantenimiento entre inspecciones cada 100 horas de vuelo.

El R66 tiene un peso máximo al despegue de 1225 kg, una carga útil de 640 kg, una potencia máxima de 224 shp, un diámetro de rotor principal de 10,0584 m, un alcance de 650 km, una velocidad máxima de 231,75 km/h y un techo de vuelo absoluto de 4267,2 m.

Cabe mencionar que los incidentes con este modelo han hecho eco en los útlimos años. En septiembre de 2022, un Robinson 66 capotó en la costa de Zapallar, Valparaíso y ambos ocupantes fallecieron.

En 2021 también se registró un accidente cerca de Colusa, California, en el que falleció el piloto y tres pasajeros. Y en noviembre de 2023, un R-66 se precipitó sobre el río Paraná, en inmediaciones de la intersección del arroyo Las Hermanas en la localidad bonaerense de Ramallo, accidente en el que falleció el piloto pero los otros tres ocupantes lograron sobrevivir.

Foto web
Sebastián Piñera

Tags

Lo Último