Internet

¿En qué está el metaverso? Claves de lo que se le viene en el futuro cercano

La inteligencia artificial generativa le quitó el trono de lo más comentado de internet.

El metaverso que ambiciona Mark Zuckerberg dejó de ser materia de obsesión de todos gracias a la Inteligencia Artificial, pero no hay que olvidarlo.
Imagen: Business Insider | El metaverso que ambiciona Mark Zuckerberg dejó de ser materia de obsesión de todos gracias a la Inteligencia Artificial, pero no hay que olvidarlo.

Aunque el concepto de metaverso fue un fenómeno importante hace algunos años, actualmente parece estar en las sombras debido a una serie de desafíos y dudas sobre su realización y éxito.

PUBLICIDAD

El metaverso se presenta como una red de entornos virtuales continuamente activos, accesibles a través de dispositivos como gafas de realidad virtual o aumentada, permitiendo a las personas interactuar social y económicamente como avatares.

Desafíos actuales del Metaverso

  • Falta de Familiaridad y Comprensión: La sociedad aún no comprende completamente el metaverso, y su falta de familaridad es una barrera importante. Además, la necesidad de dispositivos especializados limita su accesibilidad.
  • Preocupaciones sobre Privacidad y Seguridad: Existe escepticismo debido a inquietudes sobre privacidad y seguridad en estos entornos digitales. Las empresas deben abordar estas preocupaciones para ganar confianza.

Empresas como Microsoft, Google, Roblox, Shopify, JP Morgan, Nike, Adidas, y McDonald’s han reconocido el potencial del metaverso más allá del entretenimiento. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, incluso cambió el nombre de su empresa a Meta en 2021.

Recomendados

Estado actual del Metaverso

Aunque aún no se ha alcanzado un metaverso completamente desarrollado, se observa un progreso significativo. Grandes empresas invierten en tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida. Los jóvenes, más receptivos a estas experiencias, pueden ser clave para la adopción.

Desafíos técnicos pendientes:

  • Latencia y Conexión: La latencia, el tiempo de retraso en el metaverso, requiere redes de alta velocidad y tecnologías como 5G para una experiencia fluida.
  • Gráficos y Realismo: Mejorar la calidad gráfica y el hardware es esencial para aumentar la inmersión.
  • Interacción Natural: La interacción debe ser lo más natural posible, incorporando gestos, voz y seguimiento ocular.

¿El futuro?

Un estudio revela que el 54% de los expertos cree que el metaverso será inmersivo y funcional para más de 500 millones de personas en 2040. Sin embargo, el 46% es escéptico. Avances tecnológicos, como mayor potencia de procesamiento y accesibilidad, podrían impulsar la adopción.

Los constructores del metaverso deben ser cautelosos, ya que este sucesor de internet podría magnificar tanto aspectos positivos como negativos de la sociedad. La aceptación y comprensión general del término metaverso aún son limitadas, y su impacto completo en la economía y la sociedad requerirá tiempo y atención cuidadosa.

Tags

Lo Último