Internet

Todo lo que tienes que saber de Mistral AI, la inteligencia artificial desarrollada por Francia

Analistas e investigadores de Meta y Google renunciaron a sus puestos en las empresas y fundaron esta startup, valorada en 2.000 millones de dólares.

Mistral AI
Mistral AI

En el medio de toda una polémica por la aprobación de una ley anti inteligencia artificial en la Unión Europea, Francia crece con su propia IA por medio de una empresa que se encuentra valorada en 2.000 millones de dólares, según reseña Xataka.

PUBLICIDAD

La startup que lleva un crecimiento indetenible se llama Mistral AI. Tiene la particularidad de contar con sólo siete meses de funciones activas, tras la fundación de un grupo de jóvenes analistas e investigadores de Meta y Google.

Estos expertos, adheridos a los departamentos tecnológicos de las empresas gigantes mencionadas renunciaron a sus trabajos y se fueron para Francia para fundar Mistral AI.

Recomendados

Ahora mismo, según cifras reflejadas en el medio citado, la empresa tiene una plantilla de apenas 22 empleados. Los avances conseguidos en estos pocos meses hacen que la compañía haya levantado más de 385 millones de dólares en una ronda de inversión, para registrar este crecimiento impresionante.

Una de las características más importantes de Mistral AI es que tienen una metodología de código de fuente abierta, para que cualquiera tenga acceso a los mecanismos que manejan. Desarrollaron un modelo de lenguaje de aprendizaje, tipo chatbot de ChatGPT, al que identificaron como Llama 2.

Este sistema es comparable con ChatGPT 3.5 sin siquiera haber sido liberada al público, es decir en sus primeras rondas de pruebas.

Sin embargo, el verdadero buque insignia de la startup es su LLM Mistral 7B. Se trata de un sistema con licencia Apache 2.0 que resalta entre los expertos por su maravillosa eficiencia. El software es un modelo relativamente pequeño: Gemini Nano, que se ofrecerá en móviles, (tiene un tamaño de 3.25B) y capacidad.

Ley anti IA de la Unión Europea

El Parlamento de la Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo provisional para la creación de la primera Ley de Inteligencia Artificial, una normativa que busca sentar un precedente para regular esta tecnología a nivel internacional.

Los primeros detalles han sido publicados a través del sitio web oficial del parlamento, acompañado por un comunicado de prensa, en donde se abordan los ejes esenciales de todo el proyecto que se encuentra en la antesala para convertirse en ley.

Imagen: York Perry - Montaje: DALL-E | Ilustración conceptual sobre Inteligencia Artificial.

La ley, que aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, establece una serie de requisitos para los sistemas de IA de alto impacto, como los que se utilizan en infraestructuras críticas, dispositivos médicos o sistemas de vigilancia.

Es relativamente complejo, pero podríamos resumir todo en cinco puntos generales, que explicamos acá de manera muy breve:

  • Prohibición de aplicaciones específicas: La ley de la Unión Europea prohíbe el uso de sistemas de IA para la discriminación, la vigilancia masiva o la manipulación del comportamiento humano.
  • Clasificación de la IA por riesgo: La ley clasifica la Inteligencia Artificial en función del riesgo que representa para los derechos fundamentales y la seguridad. Los sistemas de IA de alto riesgo deberán cumplir con requisitos estrictos, mientras que los de bajo riesgo estarán sujetos a menos obligaciones.
  • Limitaciones a la vigilancia: La ley limita el uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las autoridades policiales. Estos sistemas solo podrán utilizarse para delitos graves y con autorización judicial, sin embargo este punto presenta por ahora enormes huecos legales riesgosos.
  • Protección de los derechos de autor: La ley refuerza la protección de los derechos de autor en relación con la Inteligencia Artificial. Los sistemas que utilicen contenido protegido por derechos de autor deberán ser transparentes sobre su uso y deberán cumplir con la legislación de derechos de autor vigente en la región.
  • Regulación de la IA de propósito general: La ley establece normas más estrictas para la regulación de los modelos de IA de propósito general (GPAI), en donde entraría por ejemplo ChatGPT. Estos modelos deberán someterse a pruebas de estrés, evaluaciones de riesgo y deberán ser transparentes sobre su eficiencia energética.

Tags


Lo Último