Internet

Consejos de logística en despachos para esta nueva versión de Black Friday

Tener una buena página web no lo es todo para el ecommerce.

Shutterstock
Shutterstock (Shutterstock)

La nueva edición del Black Friday en Chile comienza este viernes 24 de noviembre y se extenderá hasta el lunes 27 de noviembre. En esta cita, se espera que las personas puedan adelantar sus compras de fin de año, consiguiendo buenos precios tanto como para sus vacaciones, compras de automóviles o propiedades.

PUBLICIDAD

Este 2023 tendrá la participación de 1.842 tiendas físicas y 587 online, y contará con diversas categorías de productos como hogar, salud y belleza, vestuario, infantil, tecnología, inmobiliarias, entre otras. El ecommerce está preparado, pero el tema de las entregas siempre sale a la luz.

La logística de las entregas

Uno de los puntos claves para toda empresa, es preocuparse de la gestión logística durante el Black Friday para garantizar un proceso eficiente y satisfactorio tanto para los minoristas como para los consumidores.

Recomendados

Es por esto, que toda empresa debe considerar los siguientes puntos con el objetivo de entregar la mejor experiencia:

Planificación Anticipada:

Inicia la planificación logística con suficiente antelación. Identifica los productos más populares y prevé la demanda esperada. Asegúrate de contar con suficiente inventario y recursos logísticos.

“La logística efectiva durante el Black Friday es esencial para cumplir con las expectativas de los clientes y maximizar las oportunidades de ventas. La anticipación, la eficiencia y la capacidad de respuesta son claves para el éxito logístico en este evento de compras intensivas” asegura Matias Corrales, CEO de Kolossus Chile.

El teléfono celular es “un 4 en 1”: te ayuda comparar ofertas y precios, pagas en tu app o tarjeta, verificas la ruta del envío y hasta puedes exponer un mar servicio en redes sociales.
compras-por-celular El teléfono celular es “un 4 en 1”: te ayuda comparar ofertas y precios, pagas en tu app o tarjeta, verificas la ruta del envío y hasta puedes exponer un mar servicio en redes sociales. (Dreamstime)

Colaboración con Proveedores y Socios Logísticos:

Comunica claramente con proveedores y socios logísticos. Asegúrate de que estén al tanto de las expectativas de volumen y de los plazos críticos para garantizar una entrega fluida.

Optimización de Almacenes:

Organiza los almacenes de manera eficiente para facilitar el acceso a productos populares. Utiliza sistemas de gestión de inventario para garantizar la precisión y la rapidez en la preparación de pedidos.

Preparación de Personal:

Proporciona capacitación adecuada al personal de almacén y logística para manejar el aumento de la demanda. Asegúrate de contar con suficiente personal para cubrir los picos de trabajo.

Rastreo en Tiempo Real:

Implementa sistemas de rastreo en tiempo real para monitorear el movimiento de inventario y pedidos. Esto permite una respuesta rápida ante cualquier problema o retraso.

Shutterstock
Shutterstock

Gestión de Devoluciones:

Prevé la gestión de devoluciones de manera eficiente. Asegúrate de tener políticas claras y procesos rápidos para minimizar el impacto en la cadena de suministro.

Comunicación Transparente:

Mantén una comunicación transparente con los clientes sobre los plazos de entrega esperados y cualquier posible retraso. La transparencia contribuye a la satisfacción del cliente.

Estrategias de Envío Gratuito y Rápido:

Considera ofrecer opciones de envío gratuito o rápido durante el Black Friday para atraer a más clientes. Asegúrate de que tus socios de envío estén preparados para manejar volúmenes elevados.

Respaldo Tecnológico:

Asegúrate de que tus sistemas informáticos y plataformas de comercio electrónico estén preparados para manejar picos de tráfico. La velocidad y la eficiencia son clave durante el Black Friday. “La integración tecnológica en el Black Friday ya no es solo una cuestión de mejorar la logística; se trata de una transformación empresarial completa, que se sincroniza con todos los sistemas y áreas empresariales, donde cada componente del negocio trabaja en conjunto. Esta sinergia promete no solo mejorar la gestión sino también garantizar un cumplimiento de ventas más eficaz y fluido”, comenta Corrales.

Evaluación Posterior:

Después del evento, realiza una evaluación detallada de la logística. Identifica áreas de mejora y toma nota de lo que funcionó bien para aplicar lecciones aprendidas en futuros eventos de alto tráfico.

Innovación en la Entrega:

Considera opciones innovadoras en la entrega, como el uso de drones o servicios de entrega de última milla, para mejorar la velocidad y eficiencia de la entrega.

Seguridad de Datos:

Garantiza la seguridad de los datos de clientes y transacciones durante el proceso logístico. La protección de la información es esencial para construir la confianza del cliente.

Tags

Lo Último