Internet

Guerra tecnológica: Así hizo el Hamás para hackear sus drones y hacer que pasen desapercibidos para el ejército de Israel

Las fuerzas del Hamás acuden a un método sencillo, que nadie había usado en este tipo de conflictos bélicos.

Drones Hamás
Drones Hamás

La guerra entre el Hamás y las fuerzas de Israel tiene una fuerte presencia en el ámbito de la tecnología. Ambos ejércitos acuden a métodos sofisticados con lo más reciente en hardware y software de la industria armamentista, tanto para defenderse como para ejecutar ataques.

PUBLICIDAD

En estos últimos días se ha visto como las fuerzas del Hamás han logrado perpetrar ataques a los poderosos tanques Merkava, que se dirigen hacia la Franja de Gaza en una impresionante avanzada terrestre. El grupo palestino ha logrado desarticular algunos de estas monstruosas máquinas por medio de drones que pasan desapercibidos para el ejército de Israel.

Lo mismo han hecho con algunas de las defensas de la Cúpula de Hierro, misma que han logrado burlar con este sencillo, pero avanzado e ingenioso método que aplican a sus drones a través de un simple hackeo.

Recomendados

De acuerdo con una reseña de La Razón, los expertos en tecnología del Hamás encontraron la manera de manipular el RTH “Return to Home” (Vuelta a casa) de sus drones. Es una función de seguridad que permite a un dron regresar automáticamente a su punto de despegue en caso de pérdida de señal, batería baja u otras emergencias.

Eliminar esa función es parte de la clave para que los drones — que posteriormente lanzan bombas a los tanques o puntos de control israelíes— ha sido fundamental para que pasen desapercibidos para el ejército de Israel.

La clave, según la investigación del sitio mencionado, se basa en que los soldados del Hamás determinaron otro punto de RTH distinto. Así, cuando este regrese se evitan interferencias y sobre todo que se conecte con otras fuentes de información.

Sin embargo, para el experto Dmitri Alperovitch, de Silverado Policy Accelerator, una organización sin fines de lucro dedicada a resolver desafíos geopolíticos y especializada en ciberseguridad, lo más impresionante ha sido la capacidad de información que ha tenido el Hamás.

“Cuando analizamos lo que ha hecho Hamas, todavía hay muchas cosas que obviamente no sabemos, pero las cosas que han salido a la luz indican que tienen una inteligencia absolutamente exquisita sobre la ubicación de las bases secretas israelíes en sus territorios. Sabían exactamente dónde ir, dónde estaban los nodos de comunicaciones críticos que podían destruir con drones”, dijo.

Tags

Lo Último