Internet

¿Cuáles son los trabajos que ya están en riesgo por la inteligencia artificial (IA)?

Con el respaldo de programadores, las nuevas aplicaciones pueden dar respuestas similares a la de los humanos.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Getty (Yuichiro Chino/Getty Images)

La última ola de la inteligencia artificial (IA) se dio a finales de 2022 con la llegada del ChatGPT, una aplicación de OpenAI, que con el respaldo de Microsoft, puede dar respuestas similares a las humanas en todos tipo de preguntas. También, en cuestión de minutos, puede generar ensayos, discursos e incluso recetas. Asimismo, otras empresas tecnológicas crearon sus propios programas. Un ejemplo claro fue Google con el sistema Bard.

PUBLICIDAD

-Lea También: La inteligencia artificial te recomienda la mejor carrera que se estudia en un año y tiene salida laboral inmediata en EcuadorOpens in new window ]

No son la solución a todo, sin embargo, según indica una investigación llevada a cabo por la BBC, estas plataformas están siendo estrenadas para navegar en el sistema de datos disponibles en internet.

Es decir lograr un accesos completo a un océano de información disponible e imposible de digerir, incluso para un equipo especializado de humanos. Esto ha llevado a la enorme incógnita respecto a los tipos d trabajos que ya están en riesgo por la IA.

Recomendados

De acuerdo a los publicado por el medio citado, in informe de Goldman Sachs decía que posiblemente la inteligencia artificial podría reemplazar aproximadamente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

WinGPT es una versión curiosa de ChatGPT que puede correr la Inteligencia Artificial en una vieja computadora con Windows 3.1.
Imagen: Microsoft | WinGPT es una versión curiosa de ChatGPT que puede correr la Inteligencia Artificial en una vieja computadora con Windows 3.1.

“Esa pérdida de puestos de trabajo no caería por igual en todos los estratos de la economía”, se explica según los resultado de las cifras.

Datos

El informe detalla que el 46% de las tareas en las profesiones administrativas y el 44% en las jurídicas podrían automatizarse. Asimismo, solo el 6% en el tema de la construcción y el 4% del mantenimiento podrían ser reemplazados.

De igual manera, el informe indica que la introducción a la inteligencia artificial podría impulsar la creatividad y el crecimiento, además de tener la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo que serán modificados con los cambios que, como se puede observar en varios países, se están observando que avanzan con rapidez y están haciendo uso de la IA en su cotidianidad.

UE-busca-regular-la-IA
inteligencia artificial (Dreamstime)

Tags

Lo Último