Internet

Por qué Rusia ha bloqueado el acceso a Google News en su país [FW Opinión]

El conflicto de Rusia con Wagner Group lleva a que el acceso a Google News y otras fuentes de noticias fuera bloqueado por el propio gobierno.

Google News.
Imagen: Archivo | Google News.

Rusia pasa por momentos de extrema tensión luego de que detonara un conflicto armado interno que involucra a la propia milicia rusa y al grupo armado privado de Wagner Group, que por años había actuado como aliado del gobierno de Vladimir Putin en sus distintos proyectos militares, incluyendo la invasión a Ucrania.

PUBLICIDAD

En el más reciente giro de los hechos, al momento de redactar la presente nota, Yevgeny Prigozhin, propietario del Grupo Wagner, habría acordado una suerte de auto exilio en Bielorrusia.

Pero desde muchas horas antes se había sucitado un fenómenos peculiar que vale la pena analizar: los ciudadanos de Rusia de la aparente nada dejaron de tener acceso a servicios web concentradores de noticias y tendencias.

Recomendados

Concretamente, Google News, conocido en América Latina como Google Noticias, se vio inhabilitado en la región, dejando a los ciudadanos del país con acceso únicamente a la información difundida a través de los medios controlados por el gobierno.

Esto tien diversas implicaciones, tanto políticas como estratégicas y vale la pena reflexionar sobre la intención y alcance de este tipo de jugadas.

Rusia bloque Google News a la mitad del conflicto contra Wagner Group

De acuerdo con un artículo del New York Times, al menos cinco empresas de telecomunicaciones rusas, incluidas Rostelecom, U-LAN y Telplusl, impidieron ue los usuarios de la web dentro del país pudieran acceder al agregador de noticias de Google News.

Partiendo de información provista por el sitio de NetBlocks se puedo comprobar la falta de acceso por parte de los ciudadanos a esta plataforma de información desde la tarde del 23 de junio:

Se trata pues de una estrategia común en gobiernos donde se tiene control sobre la infraestructura de telecomunicaciones, a la par que cuentan con una fuerte red de medios oficiales y de propaganda que puedan instaurar su versión oficial de los hechos.

Al bloquear a los ciudadanos del resto de la información se abre la oportunidad para impones una versión de los sucesos y establecer la narrativa conveniente para que la ciudadanía se mantenga en los parámetros de percepción y conducta deseados.

Hubo momentos de gran tensión pero parece que todo se ha resuelto de manera un tanto inconexa, con varios cabos sueltos:

Guerra en Ucrania podría extenderse hasta tres años: Yevgeny Prigozhin líder de Grupo Wagner
Guerra en Ucrania podría extenderse hasta tres años: Yevgeny Prigozhin líder de Grupo Wagner Guerra en Ucrania podría extenderse hasta tres años: Yevgeny Prigozhin líder de Grupo Wagner (AP)

“Se llegó a un acuerdo para que el Grupo Wagner vuelva a sus cuarteles, a sus ubicaciones. Algunos de ellos que así lo quieran firmarán contratos con el Ministerio de Defensa en el futuro. Esto es para quienes no participaron en esta campaña.

No se presentarán cargos contra el resto de los combatientes teniendo en cuenta sus méritos en el frente. Siempre hemos respetado el heroísmo en el frente y siempre mantendremos ese respeto.”

Son las palabras de Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien dio a conocer el acuerdo con el que se dio por terminado el conflicto.

Tags

Lo Último