Internet

Review | Canon EOS R10: una mirrorless perfecta para crear contenido híbrido

Una cámara pensada para un trabajo multimedia de alta calidad.

R10
R10

¿Resumir a la Canon EOS R10 en un sólo párrafo? Sí es posible: es una cámara tan versátil que puede encargarse prácticamente de todo. Podemos definirla como la compañera de viaje ideal, ya que es una herramienta perfecta para la creación de contenido híbrido. Tu medio para expresar tu propia creatividad tanto en video como fotografía. En una era donde los creadores de contenido están apostando en su mayoría a utilizar smartphones de gama alta, la R10 nos viene a demostrar por qué una cámara siempre va a ser mejor alternativa para obtener calidad.

Canon EOS R10 es una elegante cámara sin espejo con un espíritu híbrido. Trae un sensor APS-C al sistema R, junto con disparos de alta velocidad, AF inteligente y una impresionante grabación de video 4K para complementar un flujo de trabajo multimedia. Óptimo en términos de resolución, el sensor CMOS APS-C de 24,2 MP logra un buen equilibrio entre resolución, tamaño de archivo, velocidad y rendimiento con poca luz. Este sensor es adecuado para tareas fotográficas generales junto con grabación UHD 4K, ya que los tamaños de archivo son lo suficientemente manejables como para permitir disparos en ráfaga continuos rápidos y grabación de video extendida.

R10
R10

Vamos a sus detalles:

• Sensor CMOS APS‑C de 24,2 MP
  • CMOS AF II de doble píxel
  • Vídeo 4K30, 4K60 con recorte; HDR-PQ
  • 23 fps E. Obturador, 15 fps Mech. Obturador
  • Visor electrónico OLED de 2,36 millones de puntos
  • Pantalla táctil LCD de ángulo variable de 1,04 m de puntos
  • Lente RF-S 18-45 mm f/4.5-6.3 IS STM

Procesador DIGIC X

Tomado del R3, R10 tiene un procesador de imagen DIGIC X para realizar una variedad de tareas de alta velocidad, que van desde tomas continuas hasta grabación de video de alta resolución. En términos de disparos a alta velocidad, la R10 admite disparos continuos de hasta 23 fps con un obturador electrónico silencioso o 15 fps con un obturador mecánico, con lecturas de AF y AE antes de cada cuadro. El procesador también ayuda a lograr un amplio rango de sensibilidad de ISO 100-32000, que se puede expandir hasta ISO 51200 para trabajar en condiciones de iluminación difíciles.

Recomendados

R10
R10

Grabación de video UHD 4K

Más allá de las imágenes fijas, el sensor del R10 también ofrece grabación UHD 4K de 8 bits de alta resolución, con la capacidad de grabar hasta 60p usando una parte recortada del sensor o a 30p cuando se usa un área de grabación de 6K sobremuestreada para mejorar la nitidez.

La grabación HDR-PQ también es posible para la producción HDR en la cámara en 10 bits y la grabación externa, a través del puerto micro-HDMI, que admite una salida limpia de 4K. Además, también son posibles tiempos de grabación ilimitados, y el R10 cuenta con un puerto de micrófono externo y una zapata multifunción para una amplia compatibilidad de accesorios.

R10
R10

Transferido de la EOS R3, el avanzado sistema Dual Pixel CMOS AF II cuenta con 651 puntos AF automáticos que cubren toda el área del sensor, para un rendimiento de enfoque más rápido, más receptivo y más preciso. Este sistema de enfoque de detección de fase también tiene detección y seguimiento de sujetos mejorados, con la capacidad de reconocer de manera inteligente a personas, animales y vehículos.

Detalles que nos encantaron

La Canon EOS R10 tiene una novedad para la serie R: el primer flash incorporado. Levanta manualmente el flash alojado en la parte delantera de la caja del visor cuando desees usar esta función. El flash emergente es especialmente útil para la luz de relleno.

Otra función maravillosa es que con el obturador electrónico completo seleccionado, esta cámara no emite ningún sonido durante la captura de imágenes. La capacidad de disparar en completo silencio es de gran valor, ideal para su uso durante eventos silenciosos como bodas, cuando el tema es la vida silvestre asustadiza y en cualquier momento en que se graban películas con audio simultáneamente.

Seleccionar el obturador electrónico completo tiene ventajas y desventajas. Comencemos con los aspectos positivos. En la parte superior de la lista está que el obturador electrónico completo permite el modo de manejo rápido de 23 fps. Sin obturador mecánico utilizado, no hay piezas móviles, no hay vibración del obturador, es muy poco probable que falle el obturador y, de nuevo, la cámara funciona en silencio.

R10
R10

Sin sonido u otra retroalimentación háptica, saber con precisión cuándo se captura la imagen puede ser problemático, y agregar un “bip” es contrario al objetivo del obturador silencioso. Canon maneja este problema muy bien con un marco blanco que aparece en el visor en el instante en que se captura la imagen. Un ligero clic proporciona una respuesta háptica adicional en la pulsación del disparador. Es decir, “sientes” la foto.

Conclusiones

Es imposible resumir todas las funciones de la R10. Es sin duda un equipo que merece meses de pruebas para ser apreciado en su totalidad. Pero hay algo claro: es una máquina de altísima calidad, dinámica, funcional, precisa.

R10 es un buen punto de entrada si buscas una cámara que rinda mejor para un mundo que se inclina al video. Si ya vienes del mundo Canon podrás aprovechar tus lentes y sacarle a esta pequeña gran provecho.