Internet

Demandan a Kim Kardashian, Floyd Mayweather y Paul Pierce por una fallida criptomoneda

Las celebridades son demandadas colectivamente bajo el argumento de “declaraciones falsas o engañosas” respecto a una criptomoneda.

Floyd Mayweather y Kim Kardashian junto con Rob Kardashian (Denise Truscello/WireImage)

Su nombre es EthereumMax y millones de personas invirtieron en esta criptomoneda porque Kim Kardashian, Floyd Mayweather y Paul Pierce la promocionaron. El boom duró poco tiempo: desde junio de 2021 perdió el 97% de su valor.

PUBLICIDAD

Ahora las celebridades son demandadas colectivamente por inflar artificialmente el precio del token con “declaraciones falsas o engañosas”. Es lo que denominan un “esquema de bombeo y descarga”.

La demanda se presentó el pasado viernes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, de acuerdo con CNBC. Apunta a EthereumMax y a sus promotores, entre ellos la socialité Kardashian, el exboxeador Mayweather y el exbasquetbolista Paul Pierce.

Recomendados

Detrás de la movida legal se encuentran Ryan Huegerich, residente de Nueva York, y otros inversionistas que compraron tokens de EthereumMax entre el 14 de mayo de 2021 y el 17 de junio de 2021, sufriendo pérdidas.

Las celebridades y su apoyo a la criptomoneda EthereumMax

Kardashian promovió la criptomoneda en su cuenta de Instagram (con más de 278 millones de seguidores), y desde un principio dejó claro que era una publicidad. “¡Esto no es un consejo financiero”, señaló la socialité, “sino compartir lo que mis amigos me acaban de decir sobre el token EthereumMax!”.

De acuerdo con CNBC, las tarifas de publicidad de Kardashian van entre los 500 mil dólares y el millón de dólares.

Charles Randell, jefe de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, es citado por el Wall Street Journal. Randell dijo en 2021 que lo de Kardashian podría “haber sido la promoción financiera con el mayor alcance de audiencia en la historia”.

Kim Kardashian y Floyd Mayweather junto con Rob y Khloe Kardashian (Jacob Andrzejczak/WireImage)

“No puedo decir si este token en particular es una estafa”, afirmaba en ese momento Randell. “Pero los estafadores pagan rutinariamente a los influencers de las redes sociales para ayudarlos a bombear y arrojar nuevos tokens como pura especulación. Algunos influencers promueven monedas que resultan simplemente no existir en absoluto”.

Mientras, Mayweather respaldó el token en el combate contra el youtuber Logan Paul. Incluso, EthereumMax fue aceptado como forma de pago para las entradas del evento.

Pierce realizó su promoción en su cuenta de Twitter, aprovechando un conflicto que tenía con la cadena deportiva norteamericana ESPN: “ESPN, no te necesito. Con EthereumMax gané más dinero en el último mes que en lo que hice con ustedes en un año”.

¿Qué dicen los promotores de la criptomoneda?

EthereumMax (que no tiene que ver con Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mercado) respondió a CNBC a través de un portavoz: “Este proyecto se ha enorgullecido de ser uno de los más transparentes y comunicativos en el espacio de las criptomonedas. Disputamos las acusaciones y esperamos que la verdad salga a la luz”.

Según EthereumMax, son más de 111 mil las personas que han invertido en la criptomoneda, que se define como “una comunidad basada en un token que provee 0% de impuestos en compras, un 9% de impuestos en ventas y transferencias, 3% que queda en el tesoro y 6% en otras acciones”.

El desempeño de la criptomoneda EthereumMax

Aunque en las últimas horas aumentó su valor un 3.59%, el precio del EMAX para este miércoles era de 0.00000001776 dólares.

Su capitalización de mercado alcanza los 26.852.948 dólares, pero esta cifra no está verificada.

Tags

Lo Último