Espacio

¿Podrá la nave Starliner salir de la Tierra?: Ya hay nueva fecha para la misión tripulada de Boeing

Una falla crítica retrasó los planes de conquistar el espacio.

Agencia
Los astronautas de la NASA Butch Wilmore, a la izquierda, y Suni Williams, salen del edificio de Operaciones rumbo al Complejo de Lanzamiento Espacial 41 para abordar la cápsula Starliner de Boeing colocada en la parte superior de un cohete Atlas V para AP (John Raoux/AP)

La carrera espacial privada no sólo la dominan empresas como SpaceX de Elon Musk o Blue Origin de Jeff Bezos. Y es que en esta disputa también encontramos otras como Virgin Galactic, Rocket Lab, Sierra Nevada Corporation y Boeing, que si bien enfrentó recientes desafíos con su cápsula Starliner, continúa siendo un jugador relevante en esta disputa por el primer puesto en la industria aeroespacial.

PUBLICIDAD

Recordemos que Boeing posee contratos firmados ya con la a NASA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y el pasado 7 de mayo captó la atención del mundo por un lanzamiento tripulado que finalmente no se llevó a cabo producto de un “comportamiento anómalo” en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior Centaur del cohete ULA Atlas V, ocurrido a horas del gran momento.

Agencia
La cápsula Starliner en lo alto del cohete Atlas V en el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, el martes 7 de mayo de 2024, un día después de que su misión hacia la Estación Espacial AP (John Raoux/AP)

¿Podrá la nave Starliner salir de la Tierra?

Pero pese al mencionado traspié, “ahora está previsto que la prueba de vuelo con tripulación Boeing de la NASA se lance no antes de las 6:16 pm EDT del viernes 17 de mayo a la Estación Espacial Internacional. Tras una exhaustiva revisión de los datos completada el martes, la ULA (United Launch Alliance) decidió sustituir una válvula de regulación de presión en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior Centaur del cohete Atlas V.”, se puede leer en el sitio oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Recordemos que el anterior incidente ocurrió cuando faltaban apenas dos horas para el despegue de la Starliner, que tenía como destino la Estación Espacial Internacional (ISS). Afortunadamente, los equipos de control detectaron a tiempo las irregularidades que impedían asegurar una misión segura, y esta historia no terminó en una tragedia como la historia de los mártires del Apolo 1.

Por eso, para mejorar este inconveniente, la United Launch Alliance (ULA), colaborador del proyecto, decidió sustituir una válvula de regulación de presión como medida correctiva. Y es que este componente se identificó como el principal origen del “problema” que derivó en suspender su lanzamiento. Además, trascendió que el equipo realizará una serie de pruebas de fugas y verificaciones funcionales para garantizar que no surjan nuevos inconvenientes antes del lanzamiento.

Con todo, esta misión busca hacer historia al llevar a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams al espacio. ¿Su objetivo? Realizar pruebas en la ISS durante cerca de una semana y luego regresar al suroeste de los Estados Unidos usando un sistema de paracaídas. Una vez completado el vuelo, la Starliner podrá obtener su certificación final para operaciones regulares y posicionar aún más su operación aeroespacial.

Wilmore y Williams permanecerán en cuarentena en las habitaciones de la tripulación del Kennedy de la NASA hasta la próxima oportunidad de lanzamiento. El dúo será el primero en lanzarse a bordo de Starliner a la estación espacial como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia”, indicó la NASA.

El cohete Atlas V rocket con la nave Starliner, en Cabo Cañaveral.| Foto: AP
El cohete Atlas V rocket con la nave Starliner, en Cabo Cañaveral.| Foto: AP

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último