Así es el telescopio LIFE: El esfuerzo de Suiza por encontrar vida extraterrestre

¿No estamos solos? Pues pronto lo sabremos.

Telescopio LIFE | ETH Zurich

La Escuela Politécnica Federal de Zúrich, más conocida como ETH Zurich, es una institución emblemática en Suiza, fundada en 1855, y una de las universidades líderes en el mundo en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Por eso, no es de extrañar que su enfoque vaya mucho más allá de lo convencional, innovando en diferentes campos constantemente. Y ahora no es la excepción, puesto que en un esfuerzo pionero por descubrir vida más allá de nuestro sistema solar, sus científicos están avanzando en el desarrollo del Telescopio LIFE (Gran Interferómetro de Exoplanetas).

Se trata de un instrumento creado y pensado específicamente para investigar la atmósfera de exoplanetas, con el fin de buscar señales de vida extraterrestres. Y cómo no, la exploración espacial podría dar un giro rotundo con este desarrollo, marcando más de un hito luego de su puesta en marcha.

Así es el telescopio LIFE

Situado en el punto de Lagrange 2, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, el Telescopio LIFE cuenta con la ubicación más óptima para cumplir su misión de hallar señales de vida extraterrestre. Además, está equipado con cinco espejos independientes que amplían sus capacidades de observación, prometiendo una exploración más detallada y precisa del universo.

En términos simples, la metodología del Telescopio LIFE se centra en el análisis de espectros atmosféricos de exoplanetas, identificando marcadores químicos como el ozono, el metano y el óxido nitroso, que podrían señalar la existencia de vida.

Para hacer esto posible, los investigadores encargados de su funcionamiento tomaron como referencia la atmósfera terrestre, validando así la capacidad del telescopio LIFE para detectar una amplia variedad de sustancias químicas.

Claro que esto no es nada nuevo. El proyecto LIFE se está desarrollando desde 2017 con simulaciones para evaluar su efectividad en la detección de biofirmas. En ese contexto una de estas simulaciones imaginó la Tierra a 30 años luz de distancia y pudo confirmar la capacidad del telescopio para identificar signos de vida, lo que da cuenta de su potencial para futuras misiones.

El potencial del Telescopio LIFE es incalculable. Por eso, este proyecto será clave para el futuro de la exploración espacial y nuestro contacto con otros planetas y exoplanetas.

Imagen: NASA | Se supone que eso no sucede, pero el Telescopio Espacial James Webb ha descubierto un exoplaneta, W1935, capaz de emitir luz propia al parecer.