Espacio

Eclipse solar: Cinco elementos para asegurar que tienes las gafas correctas para ver el evento estelar

Hay alertas de ventas de lentes falsos en México, Estados Unidos y Canadá, que es donde se verá el eclipse solar.

Gafas Eclipse solar
Gafas Eclipse solar

Tres países de nuestro continente tendrán la fortuna de ver un eclipse solar, este 8 de abril del 2024. México, Estados Unidos y Canadá tendrán acceso a uno de los eventos más impresionantes que se pueden ver desde a superficie de la Tierra. El día se convierte en noche, durante unos breves minutos, y después todo regresa a la normalidad.

PUBLICIDAD

En cada uno de los países se preparan para que la población pueda mirar el mágico proceso de eclipse, sin que sufran consecuencias de salud visual. Para ello recomiendan lentes específicos, que son los adecuados para poder levantar la vista hacia el Sol, mientras hace conjunción con la Luna y la Tierra.

Sin embargo, según reseña Space.com, hay zonas de los Estados Unidos en la Sociedad Astronómica Americana (AAS por sus siglas en inglés) detectó la venta de gafas que no cumplen con los requerimientos para proteger nuestros ojos de los rayos UV. “Hay muchos lotes con gafas solares falsificadas y de imitación”, dijeron desde el organismo.

Es por eso que realizamos este conteo para enumerar los cinco consejos elementos que debes identificar en unas gafas, para asegurarte de que sean las correctas para mirar el eclipse solar.

Lentes para eclipses
Lentes para eclipses

Cómo saber si las gafas de eclipse solar son originales

  1. Lo primero que debes leer, es que en la inscripción tenga la certificación ISO 12312-2, que asegura que el lente protege contra la radiación y los rayos ultravioleta.
  2. En este mismo sentido, verifiquen que después de la certificación, el número de filtro esté por igual o por encima de 14.
  3. Si los vas a comprar, asegúrate de ir por las marcas reconocidas. Si te las van a regalar, que sea de alguna institución reconocida.
  4. Úsalos en zonas interiores del hogar: no deberías poder ver nada con ellos puestos
  5. Prueba mirando hacia una lámpara realmente brillante, como un bombillo incandescente. Si puedes ver la luz sin molestias están OK.
Eclipse total de Sol de abril 2024: Cómo y dónde se verá la danza de la Luna que oscurece a la Tierra
Eclipse total de Sol de abril 2024: Cómo y dónde se verá la danza de la Luna que oscurece a la Tierra La NASA indica que sólo es seguro ver el eclipse solar a través de filtros especiales (Foto: Unsplash)

Tips para sacar fotos del eclipse solar

Antes de comenzar, el llamado es hacia la seguridad de nuestra salud. No es recomendable mirar directamente hacia el Sol, ni siquiera durante la conjunción perfecta entre el Sol, la Luna y la Tierra.

Ahora sí, vamos con los consejos para fotografiar el eclipse solar.

  • No uses el zoom de tu celular para mirar al sol, ya que esto puede concentrar la luz y dañar el sensor de la cámara. Te recomendamos proteger tu cámara (del smartphone) con un filtro solar especial para lentes.
  • Ajustes que debes hacer a la cámara. La exposición que reduce la entrada de luz para evitar que las fotos se sobreexpongan. Un valor ISO entre 50 y 100 es lo mejor para estos eventos. No uses flash y activa el modo ráfaga para sacar varias al mismo tiempo y así incrementar la posibilidad de tener una mejor foto.
  • El mejor encuadre es fundamental. Dirígete a un lugar despejado, sin árboles o edificios para lograr un encuadre perfecto. A menos que quieras combinar el urbanismo o la naturaleza con el eclipse.

Tags

Lo Último