Espacio

¿Cuánto podría vivir un astronauta en el espacio sin su traje?

Hay una gran cantidad de elementos que atentarían contra nuestro cuerpo de forma inmediata.

Cuánto tiempo puede sobrevivir un astronauta en el espacio sin tener traje NASA (Sebastian Carrasco)

La evolución de los trajes espaciales ha sido un proceso continuo marcado por avances tecnológicos y necesidades cambiantes en la exploración espacial. Desde los primeros trajes utilizados en las misiones Mercury y Gemini hasta los trajes más modernos diseñados para las misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS) y más allá, ha habido un énfasis en mejorar la seguridad, la comodidad y la funcionalidad para los astronautas.

PUBLICIDAD

Además de su función práctica, los trajes espaciales también han evolucionado estéticamente, reflejando los avances en diseño y tecnología. Desde el distintivo traje naranja de lanzamiento hasta los trajes más elegantes y funcionales utilizados en la actualidad, la estética de los trajes espaciales ha sido cuidadosamente considerada para reflejar la imagen y la misión de las agencias espaciales, al tiempo que proporciona una identidad visual única y reconocible en el espacio.

Sin embargo, y a pesar de los avances científicos, el espacio sigue siendo un lugar lleno de misterios y riesgos para quienes se aventuran en él. Por lo mismo, los trajes espaciales se convierten en una herramienta vital para la supervivencia de los astronautas, proporcionándoles oxígeno, temperatura adecuada y protección contra la radiación solar.

Recomendados

¿Qué sucedería si un astronauta quedara expuesto al espacio sin esta protección crucial?

Según Stefaan de Mey, oficial superior de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cuerpo humano puede soportar muy poco tiempo en el espacio sin protección. En tan solo 10 a 15 segundos, el astronauta perdería el conocimiento debido a la falta de oxígeno. Incluso intentar contener la respiración sería contraproducente, ya que la falta de presión causaría graves daños en los pulmones, resultando en embolias que podrían ser fatales.

La falta de presión también provocaría que los fluidos corporales, como la orina, la saliva y las lágrimas, comenzaran a hervir. Además, la radiación, las partículas de polvo y otros desechos espaciales representan un peligro adicional para la vida humana. Ante la falta de oxígeno en la sangre, el desmayo y la muerte cerebral serían inevitables en cuestión de segundos. La única esperanza sería un rescate rápido y el regreso a un entorno espacial seguro para intentar la reanimación, aunque esto no garantiza el éxito.

Por lo tanto, los trajes espaciales están diseñados no solo para proporcionar oxígeno y temperatura adecuada, sino también para proteger físicamente a los astronautas de los peligros mortales del espacio exterior.

Tags

Lo Último