Espacio

Se viene un recorte de presupuesto en la NASA: ¿Están en peligro los telescopios Chandra y Hubble?

Existe una enorme preocupación entre los astrónomos frente a la reducción del financiamiento por parte de la NASA.

Archivo - Telescopio Hubble El presupuesto de la NASA amenaza el destino del veterano telescopio de rayos X y alarma a los astrónomos (NASA/Europa Press)

El futuro de dos de los telescopios más emblemáticos de la NASA, el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio de Rayos X Chandra, se ve sombrío, ya que la principal agencia espacial del mundo considera reducir su financiamiento. Esta noticia ha desconcertado a la comunidad científica, que depende en gran medida de estas misiones para sus observaciones cósmicas.

PUBLICIDAD

Recortes presupuestarios y tensiones financieras golpean a la NASA

La propuesta de presupuesto de la NASA para 2025 revela una disminución en la financiación para la división de astrofísica, con una pequeña reducción en los fondos asignados tanto para Hubble como para Chandra. Estas reducciones presupuestarias reflejan las limitaciones financieras de la agencia espacial, que ha visto una disminución en su presupuesto total en comparación con años anteriores.

El presupuesto propuesto para Chandra sugiere una reducción significativa en los fondos, lo que podría llevar a una transición hacia operaciones mínimas. Aunque la NASA ha argumentado que los costos de gestión de la misión han aumentado debido al deterioro de la nave espacial, los líderes de Chandra han desafiado esta afirmación, señalando que han logrado mantener la eficiencia de la observación a pesar de los desafíos térmicos.

Recomendados

“Save Chandra”: La lucha por mantener vivo el observatorio

El recorte presupuestario propuesto ha llevado a la creación del movimiento “Save Chandra”, que insta a los astrónomos y al público en general a abogar por la preservación del telescopio. Aunque el movimiento reconoce las restricciones presupuestarias de la NASA, advierte sobre las consecuencias devastadoras de cancelar prematuramente una misión tan valiosa.

Hubble y Chandra han sido pilares en la exploración cósmica durante décadas, proporcionando imágenes y datos que han transformado nuestra comprensión del universo. Sin embargo, los recortes presupuestarios actuales plantean enormes desafíos, que son significativos para su futuro. A medida que la NASA busca equilibrar sus prioridades en un entorno financiero restrictivo, la comunidad científica espera con ansias una resolución que garantice la continuidad de estas misiones fundamentales.

Tags

Lo Último