Espacio

Las leyes de la física se podrían reescribir con un reciente hallazgo de los telescopios espaciales Hubble y James Webb

Creíamos que había error humano en la medición de los científicos de la expansión del Universo. Pero el Hubble y Webb confirmaron que no.

La primera medición de su tipo de la tasa de expansión del Universo pesa en un debate de larga data en física y astronomía. NASA, ESA, AND S. RODNEY (JHU) AND THE FRONTIERSN

La velocidad en la que se expande el Universo ha sido por décadas una de las grandes interrogantes para comprender nuestra existencia. Encontrar este número sería determinante para medir con exactitud la materia oscura y así tener el tamaño del terreno que habitamos y así confirmar las leyes de la física que conocemos.

PUBLICIDAD

Los cálculos de los científicos, usando las observaciones del Telescopio Espacial Hubble, lograron medir que la velocidad es de 73 kilómetros por segundo por megapársec. Sin embargo, acudiendo a otros métodos encontraban que la velocidad es de 67 kilómetros por segundo por megapársec.

Esa diferencia, que visualmente puede ser mínima, cuando se lleva a gran escala plantea una discrepancia importante. Científicos creyeron por mucho tiempo que había un error humano en los cálculos, pero recientemente usaron las observaciones del Telescopio Espacial James Webb, actualmente el de mayor alcance, y los números coinciden con los datos del Hubble.

Recomendados

La segunda y cuarta galaxias más distantes jamás vistas (UNCOVER z-13 y UNCOVER z-12) han sido confirmadas utilizando la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del Telescopio Espacial James Webb. NASA/ DANI ZEMBA/PENN STATE. (Sebastian Carrasco)

“Querían encontrar un error humano”, reseña el sitio Xataka. Pero lo que hallaron fue que siempre han estado en lo cierto. Entonces, aunque todavía no logran medir la velocidad en la que se expande el Universo, lo que piensan es que posiblemente las leyes de la física que conocen no son ciertas, y toda la manera de comprender la existencia podría cambiar.

“Podríamos estar comprendiendo mal el universo”, dijo Adam Riess, físico que lideró la investigación sobre la expansión del Universo.

A esa discrepancia de velocidades de expansión del Universo se le llama “Tensión de Hubble”. Es una fórmula que se busca resolver para encontrar cuánto crece exactamente el terreno galáctico en el que vivimos. Hallar el resultado de este cálculo es un objetivo importante en la cosmología moderna, ya que ayudaría a mejorar nuestra comprensión de la física fundamental del universo y podría tener implicaciones significativas para teorías cosmológicas actuales y futuras.

Tags

Lo Último