Espacio

NASA presenta al trío de robots que viajarán a la Luna para ayudar a los astronautas de Artemis

Los rovers CADRE de la NASA son un conjunto de tres robots que serán esenciales para las misiones de exploración a la Luna.

Los rovers CADRE de la NASA son un conjunto de tres robots que serán esenciales para las misiones de exploración a la Luna.
Imagen: NASA | Los rovers CADRE de la NASA son un conjunto de tres robots que serán esenciales para las misiones de exploración a la Luna.

La Agencia Espacial de la NASA sigue con su meta firme de llevar a la humanidad de vuelta a la Luna con sus misiones tripuladas Artemis. Se tratará de un momento histórico de alto impacto muy importante con algunos elementos que no debemos perder de vista.

PUBLICIDAD

Habrá pasado más de medio siglo desde la primera vez en que el ser humano llegó a la Luna para cuando la tripulación de este proyecto pise de nuevo el suelo del astro satelital. Esto resulta emotivo pero tiene bastantes aristas que ameritan una reflexión y análisis profundo.

Elon Musk
Logo de la NASA Los rovers CADRE de la NASA son un conjunto de tres robots que serán esenciales para las misiones de exploración a la Luna. (LaserLens/Getty Images)

Ya que en todas estas décadas la tecnología ha avanzado a pasos enormes en algunos terrenos, de modo que las misiones Artemis de la NASA no sólo llegarán más equipadas y preparadas que cómo sucedió con Neil Armstrong, sino que será posible documentar todo mejor.

Recomendados

Es aquí donde entran a la ecuación los robots de CADRE, una serie de rovers que viajarán primero y serán de gran ayuda como apoyo para los astronautas una vez que arriben a la Luna. Durante algunos meses se sabía sobre su existencia, pero se desconocían los detalles finales oficiales sobre ellos.

Ahora ha llegado el momento de descubrir todo sobre estas creaciones robóticas que parecen destinadas a convertirse en protagonistas y mascotas del proyecto Artemis.

Conoce los mini rovers lunares CADRE de la NASA: ¡Un equipo espacial de robots miniatura listos para explorar la Luna!

La NASA a través del sitio web oficial de su Jet Propulsion Laboratory (JPL) ha revelado por fin todos los detalles sobre las últimas fases de su proyecto de exploración lunar con el desarrollo de un trío de mini rovers llamados CADRE.

Dichas siglas se derivan de la explicación de su propia función: Cooperative Autonomous Distributed Robotic Exploration o Exploración Robótica Distribuida Autónoma Cooperativa. Estos pequeños robots espaciales, del tamaño de apenas una maleta de mano, trabajarán como un equipo para mapear la superficie lunar y probar la viabilidad de la exploración robótica en grupo para futuras misiones.

Desarrollados en el JPL de la NASA, los rovers CADRE están diseñados para operar de forma autónoma, pero comparten datos entre sí para maximizar la eficiencia y la cobertura del terreno. En otras palabras, sí, son un rover de exploración tradicional, pero también integran funciones propias de un robot autómata.

Los rovers CADRE de la NASA son un conjunto de tres robots que serán esenciales para las misiones de exploración a la Luna.
Imagen: NASA | Los rovers CADRE de la NASA son un conjunto de tres robots que serán esenciales para las misiones de exploración a la Luna.

Durante un día lunar, equivalente a dos semanas terrestres, estos robots realizarán un mapeo detallado de la superficie lunar, utilizando un radar para obtener información del subsuelo. Lo que será de gran ayuda para la tripulación del Artemis en exploraciones futuras tripuladas.

Antes de su lanzamiento, los rovers CADRE se están sometiendo a una serie de pruebas rigurosas para garantizar su resistencia a las condiciones extremas del espacio.

Estos tests incluyen la simulación del vacío espacial, temperaturas extremas, su avance por superficie resbaladizas, la evaluación de la capacidad de los rovers para navegar en diferentes terrenos y mantener la formación incluso con baja batería y hasta las vibraciones intensas similares a las del lanzamiento de un cohete.

NASA-luna-viper-inmortalizar-nombre
NASA podrá inmortalizar tu nombre en la Luna (Especial/Ricardo Vázquez Santiago)

“Es muy estresante presenciar las pruebas. Utilizamos componentes comerciales cuidadosamente seleccionados, y aunque esperamos que funcionen, siempre hay cierta incertidumbre. Afortunadamente, todas las pruebas han sido un éxito hasta ahora”.

Es lo que revela Guy Zohar, director del sistema de vuelo del proyecto CADRE en el JPL. Y si bien todo va en orden aún queda mucho por recorrer.

Los mini rovers CADRE se lanzarán a la Luna a bordo de la misión Intuitive Machines IM-3, programada para principios de 2024.

Si no hay mayores incidentes los rover CADRE se podrían convertir en referente para el futuro de la historia de la exploración espacial.

Tags

Lo Último