Espacio

Inteligencia artificial resuelve uno de los enigmas más profundos de la historia: ¿Cómo surgió la vida en la Tierra?

El ChatGPT y Gemini responden sin rodeos sobre la teoría del nacimiento de la vida en nuestro planeta. ¿Le crees a la inteligencia artificial?

Asteroide cerca de la Tierra Asteroide cerca de la Tierra

El desarrollo de la vida tal y como la conocemos en nuestro planeta, es uno de los mayores enigmas de nuestra existencia. Hay varias teorías que lo certifican, pero los científicos no han podido encontrar el origen en nuestro mundo o en cualquier de los más de cinco mil que se han detectado en la galaxia. Es por eso que le hemos preguntado a la inteligencia artificial, cómo surgió la vida en nuestro planeta, y la respuesta nos ha dejado sorprendidos.

PUBLICIDAD

Sabemos que la inteligencia artificial es un reflejo de lo que los científicos han teorizado en las últimas décadas. Sin embargo, si con tan sólo un año y unos meses de desarrollo, estos mecanismos de aprendizaje automático ya logran descifrar parte del enigma, es cuestión de tiempo para que encuentren la respuesta certera.

Vamos entonces a conocer la respuesta que nos da ChatGPT con respecto a esta interrogante.

Recomendados

“La pregunta sobre cómo surgió la vida en la Tierra es una cuestión compleja y fascinante que ha intrigado a científicos y pensadores durante siglos. Aunque no hay una respuesta definitiva, la comunidad científica ha desarrollado varias teorías respaldadas por evidencia acumulada a lo largo del tiempo.

Asteroide ‘asesino de ciudades’ está más cerca de la Tierra de lo que ha estado en un siglo.
Asteroide ‘asesino de ciudades’ está más cerca de la Tierra de lo que ha estado en un siglo. Imagen referencial
  1. Abiogénesis: Esta es la teoría que sostiene que la vida puede surgir a partir de materia no viva. En la Tierra primitiva, se especula que las condiciones eran adecuadas para la formación de moléculas orgánicas complejas, como aminoácidos y ácidos nucleicos, a partir de compuestos químicos simples. Experimentos clásicos, como el de Stanley Miller en 1953, simularon las condiciones de la Tierra primitiva y demostraron que se podrían producir aminoácidos bajo ciertas condiciones.
  2. Panspermia: La hipótesis de la panspermia sugiere que la vida no se originó en la Tierra, sino que llegó desde otros lugares del universo. Esto podría haber ocurrido a través de meteoritos, cometas u otros cuerpos celestes que transportaban microorganismos. Aunque la panspermia explica cómo la vida pudo haber llegado a la Tierra, no aborda directamente el origen inicial de la vida en sí.
  3. Hipótesis de la arcilla: Algunos científicos han propuesto que minerales de arcilla podrían haber actuado como catalizadores para reacciones químicas que condujeron a la formación de moléculas orgánicas y eventualmente a formas de vida primitivas.
  4. Hipótesis hidrotermal: Según esta teoría, la vida pudo haber comenzado en el fondo del océano en sistemas hidrotermales. Estos ambientes proporcionan una combinación de minerales, calor y sustancias químicas que podrían haber propiciado la formación de compuestos orgánicos.

Es importante destacar que estas teorías no son mutuamente excluyentes, y es posible que múltiples factores hayan contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra. La investigación científica continúa, y nuevas evidencias pueden cambiar o complementar nuestras ideas sobre este fascinante enigma.

Tags

Lo Último