Espacio

Encuentran en Italia uno de los meteoritos más raros del mundo

Tiene una simetría “imposible”.

Hay tres clases de meteoritos Foto: Getty Images

La Agencia Espacial Italiana (ASI) ha anunciado un descubrimiento notable: un micro meteorito compuesto por materiales con una simetría imposible, conocidos como “cuasicristales”, convirtiéndolo en uno de los más raros encontrados en la Tierra.

PUBLICIDAD

Este meteorito, extremadamente raro, contiene una aleación excepcional de aluminio y cobre, junto con cuasicristales, estructuras ordenadas pero no periódicas. Estos cuasicristales fueron demostrados por el científico israelí Daniel Shechtman, premio Nobel de Química en 2011.

El meteorito, de tan solo 100 micrómetros, ha sido estudiado por un equipo de investigadores de la Universidad de Bari, en el sur de Italia, así como de Florencia y de la ASI.

Recomendados

Es el tercer meteorito encontrado en la Tierra con esta composición metálica y el segundo con cuasicristales de origen natural, después del recuperado en 2011 en Khatyrka, en el extremo oriental ruso.

Este extraordinario meteorito redondeado fue descubierto en el monte Gariglione, en Calabria, sur de Italia, por un coleccionista que notó su inusual luminosidad metálica.

Los cuasicristales son materiales en los que los átomos están dispuestos en modelos regulares, similar a un mosaico, pero sin repetirse, a diferencia de los cristales normales.

La científica del Centro Espacial de Matera de la ASI, Paola Manzari, comentó que este descubrimiento demuestra que existe un universo aún desconocido de fases mineralógicas en nanoescala con materiales extraterrestres que continúan sorprendiéndonos.

Por su parte, Giuseppe Mastronuzzi, director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bari, considera que este hallazgo también tiene implicaciones para la física y la química al demostrar que los cuasicristales pueden formarse espontáneamente en la naturaleza.

Tags

Lo Último