Espacio

Captan desde Chile la imagen de mayor resolución de una sorprendente nebulosa a 6.500 años luz de distancia

Tiene una resolución de 1.500 millones de píxeles.

Nebulosa Pollo Corredor. Foto cortesía de ESO
Nebulosa Pollo Corredor. Foto cortesía de ESO

Una sorprendente imagen del espacio se hizo viral en las redes sociales por mostrar un nivel de nitidez verdaderamente extraordinario. Se trata de una región estelar conocida como “Pollo Corredor”, en la que se agrupa un conglomerado de estrellas jóvenes y un sinfín de procesos científicos relacionados al nacimiento de la vida.

PUBLICIDAD

La imagen, que aparece arriba en nuestra portada y en animación 3D un poco más abajo en esta reseña, es una obra de astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO por sus siglas en inglés), situado en Chile.

Desde territorio austral, reunieron todas las herramientas de antenas del ESO y apuntaron hacia el cielo. Eran necesarios todos los instrumentos posibles, ya que la nebulosa “Pollo Corredor” ocupa aproximadamente el mismo espacio en nuestro firmamento, que 25 Lunas llenas, según reseña Bio Bio.

Recomendados

Científicos del ESO informan que esta imagen es la de mayor resolución que han tomado de esta nebulosa. Cientos de fotos se unen en una sola captura para formar un recuadro de 1.500 millones de píxeles.

El instrumento clave para completar la imagen fue el VLT Survey Telescope (VST), alojado en el sitio Paranal de ESO en Chile, informa la organización científica en la descripción de la animación 3D que publicaron en su canal de YouTube.

Nebulosa Pollo Corredor. Foto cortesía de ESO
Nebulosa Pollo Corredor. Foto cortesía de ESO

La nebulosa Pollo Corredor es una nube de gas y polvo interestelar situada en la constelación de Centaurus, a unos 6.500 años luz de la Tierra. Se trata de un vivero estelar, es decir, un lugar donde se forman nuevas estrellas.

La nebulosa recibe su nombre por su forma, que recuerda a la de un pollo corriendo. La región más brillante de la nebulosa, que se encuentra en la cabeza del pollo, es una región de formación estelar activa. Aquí se encuentran muchas estrellas jóvenes y calientes, que emiten una intensa radiación que hace que el gas de hidrógeno circundante brille en tonos rosados.

Disfruta de la animación 3D de este maravilloso evento estelar.

Tags

Lo Último