Espacio

Meteorito en Punta Carnero: Observatorio Astronómico de Quito aclara confusión

Con equipos necesarios, especialistas recogerán muestras para analizar y descartar totalmente

Imágenes captadas de videos aficionados colgados en la red social X
Imágenes captadas de videos aficionados colgados en la red social X (X)

Confusión fue lo que se generó la noche de ayer en Ecuador, por un video que circuló en redes sociales en el que se muestra -supuestamente- la caída de un meteorito en la playa de Punta Carnero, en Santa Elena. A cualquiera le pone los nervios de punta y hasta suelta la frase “¡Ya llévame, Diosito!”, en un contexto país que todo puede suceder.

PUBLICIDAD

Pero para aclarar el tema, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) ofreció a este diario una explicación basada en la experiencia de la institución, que desde 1873 ha contribuido al desarrollo científico de varias ciencias en el Ecuador como la meteorología y sismología.

¿Es o no meteorito?

NO. Vía WhatsApp, el OAQ detalló que el video parece mostrar “que el paso del meteorito está manipulado, al igual que las voces en el audio”. Además, si un meteorito, con esa intensa luminosidad, hubiera impactado “se esperaría un cráter de dimensiones mucho mayores al que se muestra en las imágenes”.

Recomendados

Se agrega que la forma y tamaño del cráter se asemeja más “a una excavación de origen humano, especialmente dado que está ubicado en arena. Lo que sugiere una alta probabilidad de intervención humana en su creación”.

El OAQ, al basarse únicamente en la evidencia de redes sociales, se descarta la posibilidad que haya caído un meteorito.

Impacto en redes

En las imágenes en redes se aprecia un supuesto cuerpo celeste que posteriormente estaba carbonizado en la arena. Ante eso, los internautas se volcaron hasta la playa para corroborar esa información. Pasadas las 23:00 la Policía intervino en la zona y cercó el área para evitar cualquier situación.

Para atender la situación, personal de Gestión de Riesgos del Municipio de Salinas llegó al sitio para el análisis de la escena. Una geóloga de esa área señaló que a simple vista se observaban restos de carbón procedentes de una fogata y no a un meteorito.

Incluso, la experta tomó pedazos de dichos residuos y los mostró para que todos observaran, incluyendo a periodistas que estaban en el sitio. Enfatizó entonces que todo ha sido una confusión y más entre quienes “no saben lo que en realidad es un meteorito”.

Pese a ello, acudirán con equipos para recoger muestras y realizar los análisis para descartar totalmente que sea un meteorito.

Tags

Lo Último