Espacio

“No hay evidencia científica que asegure vida extraterrestre fuera de nuestro planeta”: UNAM

Existen proyectos enfocados a la búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre, como los llamados SETI, además de las redes de telescopios dedicados a vigilar los cielos

Extraterrestres
Observatorios astronómicos y astrofísicos monitorean regularmente el cielo y dan seguimiento a la chatarra espacial. (Foto: Ilustrativa)

Luego de la primera audiencia OVNI en la Cámara de Diputados, donde consideraron que la temática de fenómenos no identificados debe ser considerada por la humanidad, este tema generó controversia, la Universidad Autónomo de México (UNAM) a través del Instituto de Astronomía (IA) afirmó que por el momento no hay evidencia científica que demuestren la existencia de vida extraterrestre.

PUBLICIDAD

Un poco de contexto: “Somos visitados por inteligencias no humanas”, Maussan pide profundizar en fenómeno OVNI

El Instituto de Astronomía aseguró que la búsqueda de vida extraterrestre es un asunto de gran importancia para la ciencia, “diversas disciplinas —biología, química, geología y astrofísica — colaboran para estudiar cualquier indicio de su posible existencia. En México, contamos con ‘SaintEx’, un telescopio dedicado a la búsqueda de exoplanetas, ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California.”

A la fecha se han descubierto más de cinco mil exoplanetas; sin embargo, las distancias a las que están son tan inmensas que es imposible visitarlos para saber si alguno tiene vida, explicó el instituto, “solo podemos estudiarlos con telescopios muy potentes, como el JWST, y ver si alguno cuenta con una atmósfera similar a la de la Tierra”.

Recomendados

Científicos dedicados a buscar vida en el Sistema Solar

De acuerdo con el IA existen múltiples proyectos, incluyendo los de grupos científicos universitarios, que se dedican a la obtención de evidencias de vida en nuestro Sistema Solar: “Sea en Marte, Venus, en asteroides y cometas, en satélites de Júpiter y Saturno ya que poseen océanos subterráneos bajo sus suelos congelado”.

También existen proyectos enfocados a la búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre, como los llamados SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence), los cuales reciben señales electromagnéticas en ondas de radio provenientes del Cosmo. Dichas iniciativas han generado protocolos en caso de una detección positiva, que además han sido estudiados por las Naciones Unidas.

Te puede interesar: ¡Los marcianos llegaron ya! Confirman militares de EE. UU. presencia de extraterrestres y ovnis en la Tierra

Compartió que se han construido redes de telescopios dedicados a vigilar los cielos, dar seguimiento a la chatarra espacial y descubrir asteroides u cometas que pudiera impactarse en la Tierra.

“Hay cientos de observatorios astronómicos en la Tierra y en el espacio, así como miles de astrofísicos en todo el mundo que monitorean regularmente el cielo”, señaló.

Sin vida fuera de la Tierra

El Instituto de Astronomía aseguró que a pesar de todos los estudios y monitoreo del cielo, hasta la fecha, no hay ningún reporte de observación o experimental que ofrezca muestras de vida fuera de la Tierra, así como visitas de civilizaciones de otros mundos.

“Estamos conscientes de que la posible existencia de vida o civilizaciones más allá de nuestro planeta, incluidos los denominados FANIs (Fenómenos Aéreos No Identificados), son de gran interés para la población. Para ello, es importante discutir este tema apoyándose en las instituciones de investigación científica como es el caso de nuestro instituto en la UNAM, adhiriéndose a los estándares éticos y rigurosos que las investigaciones científicas conllevan”, recalcó.

Sigue Leyendo: ¿Llegaron los extraterrestres? Graban supuesto OVNI afuera del Metro Pantitlán

Tags

Lo Último