Espacio

NASA elogió una impresionante foto de un ñandú en la Vía Láctea, captada por un uruguayo

Es la imagen del día para la agencia norteamericana.

Detalle de la foto del Ñandú en la Vía Láctea
Detalle de la foto del Ñandú en la Vía Láctea Imagen tomada por Fefo Bouvier

Un ñandú en la Vía Láctea es la imagen del día para la NASA: su autor es un uruguayo, así como los expertos que le ayudaron a darle contexto. La foto astronómica muestra un segmento de nuestra galaxia espiral, con el grupo de estrellas formando la silueta de esta ave sudamericana.

PUBLICIDAD

Esta maravillosa imagen fue registrada por Fefo Bouvier, que ya ha sido protagonista de seis publicaciones de la NASA. Contó con el aporte artístico de Alfonso Rosso y la investigación científica de Camila Gianotti.

La tomó a mediados de abril en Cabo Polonio, Uruguay, con el océano Atlántico de fondo.

Recomendados

La descripción de la NASA sobre el ñandú en la Vía Láctea

El ñandú en la Vía Láctea
El ñandú en la Vía Láctea Foto tomada por Fefo Bouvier y elogiada por la NASA

“¿Has visto el pájaro en la Vía Láctea?”, escribió la NASA en su portal de Astronomy Picture of the Day, o Fotografía Astronómica del Día.

“Más allá del hombre en la Luna, el cielo nocturno está lleno de historias, y las culturas a lo largo de ella han proyectado algunas de sus leyendas más perdurables sobre las estrellas y el polvo de arriba”.

“Generaciones de personas”, continúa la agencia, “ven estos íconos celestiales, escuchan sus historias asociadas y las transmiten”.

Sigue la NASA en su descripción de la imagen tomada por Fefo Bouvier: “Aquí retratado no solo se ve un segmento de la banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, sino, según el folclore de varios pueblos nativos de Uruguay, el contorno de un gran pájaro llamado ñandú”.

Sudamérica y el espacio en una sola y espectacular imagen

Ñandú
Ñandú Rhea americana

Ave corredora similar al avestruz, un ñandú (nombre científico Rhea americana) tiene menor tamaño que aquella. No posee cola y sí tres dedos en cada pata, además que su plumaje es gris o pardo.

El ñandú puede encontrarse en las llanuras del sur de América.

Pero el ñandú no está solo en la foto: le acompaña una estatua de María Micaela Guyunusa, mujer indígena del pueblo charrúa que vivió en el siglo XIX, perdurando como símbolo de la resistencia a la conquista europea.

Una imagen que retrata la belleza no solo del espacio, sino también de la cosmogonía aborigen de Sudamérica y su historia.

Tags

Lo Último