Espacio

La trágica historia del primer ratón que viajó al espacio

No apta para personas sensibles.

Roedor
Roedor imagen genperica

La historia de la exploración del espacio tiene a varios animales como protagonistas, desde la perra Laika hasta las monas Able y Baker. Fueron decenas, centenas de animales los que viajaron para ayudar a develar cómo influiría la experiencia en los seres humanos.

PUBLICIDAD

El resultado no siempre fue positivo, y muchos de ellos perdieron la vida.

También volaron roedores. En esta oportunidad contaremos la trágica historia del primer ratón que viajó al espacio.

Recomendados

Lamentablemente de este personajito no se guardó el nombre: era un simple roedor de laboratorio. El primer ratón en volar al espacio fue un estadounidense con la NACA (Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica, predecesora de la NASA), el 31 de agosto de 1950.

Ese día, el ratón (que no recibió anestesia) fue enviado en un cohete V-2 de Estados Unidos desde el desierto de Nuevo México. Alcanzó una altitud de 137 kilómetros, pero lamentablemente moriría cuando el aparato se desintegró en su reentrada a la Tierra.

Una falla en el paracaídas generó el daño, con destrucción del cohete y la consiguiente muerte del animalito.

Después del ratón estadounidense, ¿cuáles fueron las primeras ratas que volaron al espacio?

Pero las primeras ratas que protagonizaron un vuelo espacial eran soviéticas, y viajaron el 19 de agosto de 1960.

Eran dos ratas blancas de laboratorio, denominadas N° 12 y N° 18. Fueron puestas en órbita como parte de la carga útil de la misión soviética Korabl-Sputnik 2, o también llamada Sputnik 5.

¿Qué ocurrió con ellas? Salieron desde el Tyuratam Missle Range (posteriormente conocido como Cosmódromo de Baikonur) el 19 de agosto, volviendo a nuestro planeta un día después, sanas y salvas.

ratas espaciales
ratas espaciales Archivo de NASA

Como bien señala el libro de Récord Guinness, el gran salto de las ratas terminó opacado por sus otras compañeras de viaje, las perras Belka y Strelka.

“El propósito de la misión”, indica el portal, “era verificar cualquier posible problema de salud que pudiera causar el viaje espacial y también realizar un ensayo completo de los sistemas de soporte vital y de reentrada que se utilizarían en el primer vuelo espacial tripulado”.

Tags

Lo Último