Espacio

Tnuva Milk: Así se grabó el primer comercial en el espacio

Ocurrió en un año bastante ajetreado para la estación rusa Mir.

Vasily Tsibliyev
Vasily Tsibliyev Estación espacial rusa Mir

La estación espacial rusa Mir protagonizó varios eventos curiosos y peligrosos durante su tiempo en órbita. Pertenece a los primeros el de haber sido el escenario del primer comercial en el espacio.

PUBLICIDAD

La Unión Soviética lanzó los primeros módulos de la estación Mir (paz o mundo, en castellano) en 1986, terminando de ensamblarlos todos en 1996, ya bajo el mando de Rusia.

Esta estación se ubicaba en una órbita entre los 300 y 400 kilómetros de la superficie terrestre, dándole la vuelta a nuestro planeta en menos de dos horas.

Recomendados

Estación espacial Mir NASA (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Se esperaba una vida más larga para la estación Mir, pero un incendio y un choque en 1997 afectaron severamente su labor. Recibió la misión final en el año 2000, con los cosmonautas rusos Aleksandr Kalery y Sergey Zalyotin como los últimos tripulantes.

Su desorbitación concluyó el 23 de marzo de 2001, cayendo al sur del Océano Pacífico, cerca de la isla de Fiyi.

El comercial de Tnuva Milk, en directo desde el espacio

En 1997, la estación espacial Mir sirvió para transmitirse una campaña publicitaria. Tnuva Milk, una popular leche de origen israelí, era el objeto anunciado, realizándose la grabación el 22 de agosto de ese año.

La figura principal era el cosmonauta Vasily Tsibliyev (Tsibliev), comandante de Mir, y aparecía bebiendo leche a bordo de la estación. El ingeniero de vuelo Alexander Lazutkin realizó la grabación con una videocámara, mientras recibía instrucciones del director del comercial desde el Puesto de Control en la Tierra.

A continuación, te dejamos el video de Tnuva Milk desde la estación espacial rusa Mir.

Tsibliyev venía de graves problemas antes de grabar el comercial. Como contamos previamente, el 25 de junio de 1997 se produjo una colisión con una nave de carga no tripulada Progress M-34.

El comandante, que sufrió problemas cardiovasculares, fue sustituido por el astronauta británico-norteamericano Collin Michael Foale.

Aunque Tsibliyev estuvo en la mira de los críticos desde Rusia, poco se dijo que realizó todas las maniobras sin un radar, ya que su instalación había sido desechada por las autoridades por ser muy cara.

Tags

Lo Último