Entretenimiento

Inteligencia artificial: La rebelión de las máquinas podría ser real, según científicos

La existencia de los humanos estaría en entredicho.

Inteligencia artificial y su relación con el humano en el próximo milenio
Inteligencia artificial y su relación con el humano en el próximo milenio Imagen referencial (gremlin/Getty Images)

El temor a una eventual rebelión de las máquinas ha sido un tema recurrente en las películas futuristas y de ciencia ficción, como “Terminator” o “Matrix”. Sin embargo, este escenario apocalíptico planteado en la gran pantalla podría convertirse en una realidad no tan distante, según advierten los expertos en Inteligencia Artificial (IA).

PUBLICIDAD

En una entrevista con el diario The Guardian, Eliezer Yudkowsky, experto en seguridad de IA del Machine Intelligence Research Institute, lanzó una señal de alarma sobre esta posibilidad. Advierte que las computadoras inteligentes podrían superar a la humanidad y tomar el control del mundo, poniendo en peligro nuestra existencia.

Yudkowsky imagina un futuro en el que las inteligencias artificiales revolucionarias alcanzan un nivel de desarrollo tan avanzado que superan la inteligencia humana, lo que podría conducir a un enfrentamiento entre las máquinas y sus creadores.

Recomendados

Un Presagio Inquietante

Eliezer Yudkowsky, conocido por su enfoque poco convencional dentro del mundo académico, ha estado elaborando su sombrío pronóstico para la humanidad rodeada de inteligencias artificiales avanzadas. Advierte que las IA evolucionarán hasta convertirse en una “inteligencia superior”, más allá de la comprensión y el control humano.

Frustrado por la indiferencia de muchos, Yudkowsky hizo un llamado a la acción, proponiendo el cierre de las granjas de computadoras donde se desarrollan las nuevas tecnologías de IA. Incluso sugirió la posibilidad de un ataque aéreo contra los centros de datos que no cumplan con las normas.

Miedos y Debates

Si bien las advertencias de Yudkowsky han generado preocupación, muchos expertos en IA no parecen alarmarse tanto. Otros, como la artista y escritora Molly Crabapple, enfocan sus miedos en el impacto laboral y social del avance tecnológico, destacando que el desarrollo está condicionado por intereses económicos y de poder.

El debate sobre el futuro de la IA continúa, entre la innovación tecnológica implacable y las advertencias sobre sus posibles consecuencias catastróficas. Aunque Yudkowsky plantea un escenario sombrío, el tiempo dirá si sus advertencias deben tomarse más en serio y si la humanidad está realmente preparada para enfrentar el desafío que plantea el avance de la inteligencia artificial.

Tags

Lo Último