Entretenimiento

Así sería el PC gamer más barato que podrías tener para igualar a un PS5

La lucha PC gamer vs consola siempre está ahí, por lo que esta comparación puede ser de utilidad si quieres decantarte por alguno de los lados de la fuerza.

PS5
PS5

En plena discusión sobre la optimización de los videojuegos en PC, junto con la constante elevación de los requisitos de hardware y la conveniencia de comprar una consola para disfrutar de juegos multiplataforma o exclusivos, en Vandal se embarcaron para construir un computador con especificiaciones similares a un PS5.

PUBLICIDAD

Cuerpo de PC, alma de PS5

Lo primero: un computador ligeramente superior en potencia a la PS5 tendría un precio estimado entre 707 y 760 euros (756 a 813 dólares).

PlayStation 5 utiliza una tarjeta gráfica con una configuración híbrida de AMD y personalización propia de Sony y un disco duro de estado sólido (SSD). Respecto del procesador, emplea un Ryzen Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos, alcanzando una frecuencia de hasta 3,5 GHz.

Entonces, optaron por un procesador Ryzen 5 3600 con 6 núcleos y 12 hilos, aunque con una frecuencia base de 3,6 GHz y una capacidad de hasta 4,2 GHz. El Ryzen 5 3600 ofrece una mayor memoria caché L3, superando en rendimiento al procesador de la consola.

En lo que respecta a la tarjeta gráfica, la PS5 emplea una unidad completamente personalizada basada en la arquitectura RDNA 2 de AMD. Para emularla, seleccionaron una GPU AMD RX6650 XT, más accesible y ligeramente más económica, con una potencia de 10,79 TFLOPS en FP32, superando ligeramente los 10,30 TFLOPS de la PS5. Para aquellos que busquen un rendimiento gráfico superior, la RX 6700 XT es una alternativa viable.

En cuanto a las tarjetas gráficas de NVIDIA, consideraron la RTX 3060 con 12 GB de memoria GDDR6, que es ligeramente más cara pero se considera una opción superior debido a su mayor memoria y tecnologías como DLSS, un rendimiento superior en trazado de rayos en tiempo real y una potencia de 12,74 TFLOPS.

Aún así, la Intel Arc A750 es otra opción de calidad en este rango de precios y que se integra bien con las API más modernas.

Almacenamiento

La PS5 dispone de un SSD con un ancho de banda de 5,5 GB/s. Por esto, escogieron una unidad de 1 TB de WD_Black que alcanza 7,300 MB/s. Sin embargo, es posible optar por modelos más asequibles que ofrezcan velocidades similares para reducir el costo total.

Además, hay que tener en cuenta la placa base, el chasis, la memoria RAM (seleccionada a 3600 MHz para aprovechar al máximo el procesador Ryzen) y una fuente de alimentación.

Con esta composición se puede tener un PC completo capaz de jugar sin problemas a 1080p con todo en configuración máxima, manteniendo una tasa de más de 60 FPS, e incluso a 4K y 60 FPS con configuraciones medias o bajas, o a 30 FPS con gráficos medios/altos, siempre utilizando tecnologías de reescalado como NVIDIA DLSS, AMD FSR o Intel XeSS.

Tags

Lo Último