Entretenimiento

Ejecutivo de Electronics Arts revela como la FIFA lo quiso traicionar ofreciendo los derechos del videojuego a Sony

Los ejecutivos de Sony, en plena explosión de su primera consola de PlayStation, se negaron a firmar el acuerdo y FIFA siguió siendo desarrollado por EA.

FIFA 97
FIFA 97

FIFA 97, con el mítico Bebeto en la portada, pudo haber sido el lanzamiento que cambiara la historia del videojuego de fútbol más famoso de todos los tiempos. Un ejecutivo de Electronics Arts reveló como el máximo ente del deporte rey intentó traicionarlos ofreciéndole los derechos del título a la gente de Sony, quienes estaban en plena explosión de su primera consola de PlayStation.

PUBLICIDAD

Para fortuna de quienes somos fanáticos de este videojuego, Sony fue leal a Electronics Arts y no firmó ningún contrato a sus espaldas, para que la dirección de EA Sports, ya muy famosa para aquel entonces, siguiera al frente del juego que ellos mismos habían creado en 1994.

Toda la historia la cuenta Tom Stone, exvicepresidente de marketing europeo de EA en 1997, que charló en una entrevista con TimeExtension, según reseña 3DJuegos.

Recomendados

La traición venía de una empresa ligada a la FIFA, llamada International Sport and Leisure (ISL), que como tenían la licencia del videojuego, intentaron sellar mejores ganancias ofreciéndole los derechos a Sony.

“Chris Deering (presidente de Sony PlayStation Europa en 1997) se reunió conmigo y me dijo: ‘Nos han ofrecido los derechos de FIFA Soccer’. Le dije: ‘Tienes que estar bromeando. ¿En serio? ¿ISL se ha puesto en contacto contigo y te ha preguntado si quieres una licencia mundial exclusiva para FIFA? ¿Después de todo lo que hemos hecho por ellos?’ Me enfadé mucho”, dijo Stone.

“Me dijo, ‘no firmaré ese acuerdo a menos que no puedas llegar a un acuerdo con la FIFA. Ese acuerdo es tuyo. Tú lo creaste’. Obviamente, Chris tenía una visión global del apoyo que EA prestaba a PlayStation en todo el mundo. Sin embargo, creo que habría sido una conversación interesante si Sony hubiera firmado ese acuerdo. Creo que EA habría respondido bastante mal a eso”, añadió el ejecutivo de Electronics Arts.

Con EA Sports publicando su EA Sports FC, FIFA como organismo lanzará su propio videojuego, manteniendo el nombre (picture alliance/picture alliance via Getty Image)

El mismo Tom Stone cuenta que la empresa no estaba muy conforme con la manera en la que estaban trabajando con FIFA.

“Estábamos haciendo mucho más por FIFA de lo que ellos hacían por nosotros desde el punto de vista de la marca. Así que estuvimos discutiendo su abandono durante décadas antes de que EA lo hiciera. La única razón por la que no lo hicieron fue porque al departamento de marketing le aterraba la idea de perder esa notoriedad de marca. Estábamos hartos de pagar por ella, pero cada vez que teníamos que renegociar con la FIFA, no querían correr el riesgo de tener que cambiar de marca”, mencionó.

Es así como la historia del videojuego FIFA pudo haber cambiado si Sony aceptaba ser desarrollador del título.

FIFA Soccer es la franquicia deportiva para videojuegos más exitosa en todo el mundo. Comenzó la saga en 1994 Foto: flickr.com/photos/isisizumi/

Tags

Lo Último