Entretenimiento

Rejuveneció: Inteligencia artificial deja listo a Harrison Ford para la nueva “Indiana Jones”

La quinta película de la saga de Indiana Jones se estrena el próximo 30 de junio.

Indiana Jones
Indiana Jones Todo listo para la quinta película de la saga, con Harrison Ford como protagonista

El arqueólogo y aventurero más famoso de la historia del cine vuelve para un nuevo desafío, probablemente el último. Indiana Jones y el Dial del Destino, con Harrison Ford como protagonista, se estrenará el próximo 30 de junio.

PUBLICIDAD

Luego de verse el tráiler oficial recientemente, uno de los detalles que más captó la atención de los fanáticos es la presencia de un Harrison Ford más joven. Aquí entra a trabajar la Inteligencia Artificial, dejándonos un épico flashback que, de acuerdo con los insiders, durará 25 minutos en la película.

La escena, según describe el director James Mangold, combina efectos especiales tradicionales con técnicas digitales y de deepfake. El resultado: un Indiana Jones salido directamente de los años 80.

Recomendados

La tecnología de Inteligencia Artificial usada para rejuvenecer a Harrison Ford

Recordemos que la primera película de la saga fue Cazadores del Arca Perdida, de 1981, dirigida por el gran Steven Spielberg. Luego vendrían Indiana Jones y el Templo de la Perdición (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989) y la decepcionante Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008).

Para cuando se estrenó la franquicia, Harrison Ford tenía 39 años: en 2023 cumplirá 81. El tiempo para todos, incluyendo el recio actor.

Sin embargo, a su favor tiene el beneficio, la magia, de la Inteligencia Artificial.

El contexto de la escena, de acuerdo con el portal Total Film, lleva al espectador a 1944, cuando Indiana Jones se enfrenta a los nazis en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Allí, el personaje choca con Jürgen Voller, interpretado por Mads Mikkelsen.

Tras esos 25 minutos, la película se traslada a la que será su década de desarrollo, los años 60, con los antiguos nazis ya compenetrados en la sociedad estadounidense.

El equipo de efectos especiales trabajó, probablemente, con un proyecto de IA llamado FRAN, capaz de cambiar la edad de un actor extraordinariamente. Aquí te dejamos un ejemplo de la tecnología.

La reacción de Steven Spielberg a Indiana Jones 5

Steven Spielberg ya vio en exclusiva la quinta entrega de Indiana Jones, y su reacción es maravillosa. “Bob Iger (jefe de Disney) hizo una proyección para muchos de los ejecutivos de Disney, y yo acudí a la proyección junto con el director James Mangold”, contó el cineasta.

“A todo el mundo le encantó la película. Es una película realmente buena de Indiana Jones. Estoy muy orgulloso de lo que Jim ha hecho con ella”, dijo Spielberg durante la Time 100 Summit.

Spielberg
Steven Spielberg El director Steven Spielberg asiste al estreno de "The Fabelmans" en el Teatro Princess of Wales durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, el sábado 10 de septiembre de 2022, en Toronto, Canadá. (Foto de Evan Agostini/Invision/AP) (Evan Agostini/Evan Agostini/Invision/AP)

“Cuando se encendieron las luces, me volví hacia el grupo y dije ‘¡Maldita sea! Creí que era el único que sabía hacer una de estas”, bromeó.

Tiene el sello de aprobación de Spielberg. Esperemos que sea un cierre glorioso para la saga.

Tags

Lo Último