Entretenimiento

PlayStation 2: Japón bloqueó su venta a Irán, Irak y Corea del Norte por considerarla “un arma que ayudaría a terroristas”

Insólito, pero real: hace 22 años, la PlayStation 2 estaba entre las tecnologías más potentes “y peligrosas” del mundo.

Algunos componentes de la PlayStation 2 eran considerados como elementos para armas militares. Composición: Kiko Perozo
Algunos componentes de la PlayStation 2 eran considerados como elementos para armas militares Composición: Kiko Perozo

Muchos crecimos con la PlayStation 2 de Sony como una de nuestras consolas favoritas, y aún, pasados 22 años desde su lanzamiento, aún la tenemos activa en nuestros hogares. Pero pocos sabían que, en su momento, era tan potente que el gobierno de Japón la consideraba “un arma que ayudaría a terroristas”.

PUBLICIDAD

La historia parece surrealista, de ciencia ficción, una trama de Misión Imposible o de alguna otra producción de Hollywood. Pero es real.

IGN, en el año 2000, habló sobre el tema, citando a The Nihon Keizai Shimbun. El Ministerio de Comercio de Japón impuso un límite de envíos en las unidades de PlayStation, ya que ciertos componentes en el sistema eran clasificados como armas militares.

Recomendados

El veto de Japón a países considerados “paraísos para terroristas”

Un portavoz del organismo explicó que la PlayStation 2 podía exportarse a cualquier zona del mundo, menos “Irán, Irak, Libia y Corea del Norte”. Estaba latente el temor a que alguna de estas potencias, consideradas como mecenas del terrorismo internacional, obtuviera la tecnología de Sony para convertirla en armamento.

Las autoridades niponas apuntaban a un componente clave de la consola de Sony: la GPU (tecnología de procesamiento de imágenes), además de las tarjetas de memoria (tecnología de cifrado) para leer datos de medios de memoria externos. Estos se parecían mucho ¡a los elementos de un sistema de guía de misiles!

Benjamín Guernsey, vocero de Sony Computer Entertainment en 2000, señaló:

“Hemos dicho desde el lanzamiento de la PlayStation 2 que es un producto de exportación controlada. Debajo de las regulaciones de exportación japonesas, si tiene una CPU (unidad de procesamiento de computadora) con tanta potencia y tecnología de tarjeta de memoria, y de este estándar, supera las pautas establecidas”.

Matizó el portavoz de Sony:

“No es necesariamente porque teman que se desvíe a uso militar o terrorista, es solo que el producto supera ciertos estándares tecnológicos que significan automáticamente que recibe una licencia de control de exportación”.

Las características más destacadas de la PlayStation 2 de Sony

PlayStation 2
PlayStation 2

La PlayStation 2 fue lanzada en Japón el 4 de marzo de 2000, llegando a Estados Unidos el 26 de octubre de ese año y a Europa el 24 de noviembre siguiente. Se vendieron 155 millones de consolas, ubicándose entre las más populares de la historia.

Usaba un Chip Emotion Engine (128 bits) corriendo a 294,912 MHz al momento de su lanzamiento. En los modelos más recientes llegó a 299 MHz.

Su GPU tenía el chip graphics synthesizer corriendo a 147,456 MHz.

Tags

Lo Último