Ciencia

La nueva revolución de Harvard: ¿Qué es el líquido “inteligente” y “programable”?

Se trata del primer metafluido que demuestra una transición entre estados newtonianos y no newtonianos.

Liquido "inteligente" y programable de Harvard | Imagen referencial de DALL-E
Liquido "inteligente" y programable de Harvard | Imagen referencial de DALL-E

La Universidad de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts, es una de las instituciones de educación superior más prestigiosas y antiguas de los Estados Unidos, pues fue fundada en 1636. Y tras casi 400 años de trayectoria, la casa de estudios se ha convertido en un referente mundial, con más de 360 mil ex estudiantes repartidos por el globo, muchos de ellos con numerosos premios a su haber, incluyendo distintos tipos de Nobel. Por eso, es ta noticia no es de extrañar: y es que recientemente, un grupo de científicos logró un nuevo hito histórico vinculado al desarrollo de metafluidos.

PUBLICIDAD

Eso podrá parecer extraño, pero en palabras simples hablamos de una clase de líquido “inteligente” y “programable”, que ofrece propiedades nunca antes vistas, como la capacidad de cambiar de opacidad a transparencia.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 13 de noviembre de 2008 se muestra el campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. (AP Foto/Lisa Poole, Archivo) AP (Lisa Poole/AP)

¿Qué es el líquido “inteligente” y “programable”?

Publicado en la revista Nature, este descubrimiento abre nuevas posibilidades para aplicaciones futuras en campos que van desde la robótica hasta la óptica. Esto se debe a que el líquido “inteligente” destaca por su estructura programable, que permite ajustar características como la elasticidad, viscosidad, compresibilidad y propiedades ópticas.

Recomendados

La investigación, liderada por Katia Bertoldi y Adel Djellouli, demostró también cómo este avance puede aplicarse en la creación de actuadores hidráulicos para robots, amortiguadores inteligentes y dispositivos ópticos con capacidad de cambio.

Para crearlo, basaron el metafluido en una suspensión de esferas de elastómero llenas de aire, que se deforman bajo presión. Esta transformación permite ajustar la viscosidad y opacidad del líquido, características que se pueden ajustar variando aspectos como el tamaño y el grosor de las cápsulas.

Así, una de las demostraciones más impactantes del estudio fue el uso de este metafluido en una pinza robótica hidráulica, que logró manipular objetos de diferentes fragilidades sin la necesidad de sensores o controles externos, ya que el líquido podía adaptarse a variaciones de presión.

En la misma línea, los investigadores exploraron cómo este metafluido altera sus propiedades ópticas bajo presión. Por eso, al aumentar la presión, las cápsulas se aplanaron, actuando como microlentes y transformando el líquido de opaco a transparente, lo que se traduce es un avance significativo en la creación de sistemas ópticos adaptables.

Con tood, este líquido adaptable a la temperatura como un fluido newtoniano puede cambiar perfectamente su viscosidad en respuesta a la tensión, comportándose como un fluido no newtoniano bajo ciertas condiciones. Se trata del primer metafluido que demuestra una transición entre estados newtonianos y no newtonianos, ampliando enormemente su potencial de aplicación, todo gracias a un equipo de Harvard.

¿El futuro? Continuar desarrollándolo e investigar sus propiedades acústicas y termodinámica, a ver si se logran abrir nuevas fronteras en la ciencia de materiales y la ingeniería.

Tags


Lo Último