Ciencia

¿La Tierra se está encogiendo por el cambio climático y el alza de los niveles del mar? La NASA habla

Circula en internet la noticia de que la Tierra se encoge por el incremento de los niveles del mar según la NASA. Pero podría no ser cierto.

Calentamiento global.
Imagen: NASA | Calentamiento global.

La Agencia Espacial de la NASA es siempre una institución de obligada referencia cuando se trata de estudiar y analizar los fenómenos naturales de la galaxia y nuestro planeta. Pero en ocasiones sucede una situación curiosa y llamativa. En donde se toma una pieza de información real avalada por la institución para luego, a partir de ahí, armar una pieza informativa que suena más jugosa para el lector casual en la red. Un ejemplo perfecto de ello es la reciente noticia viral de que la Tierra se está encogiendo por el calentamiento global.

PUBLICIDAD

Para el abordaje del presente artículo desarrollaremos primero la noticia original real presentada por la agencia y después analizaremos la noticia viral que tomó como punto de partida un estudio y fenómeno real, agregando una declaración explosiva que, en el mejor de los casos, se trataría de una exclusiva a nivel mundial, o simplemente se trataría de algo articulado fuera de contexto.

Dejando al final a juicio del propio lector qué fue lo que sucedido entre la información original de la institución de investigación y lo difundido posteriormente en otros medios.

Los antecedentes - El nivel del mar y el calentamiento global: esto dijo la NASA realmente

Resulta que el pasado 21 de marzo de 2024 el Jet Propulsion Laboratory de la NASA publicó un comunicado con el titular NASA Analysis Sees Spike in 2023 Global Sea Level Due to El Niño (Análisis de la NASA prevé un aumento en el nivel global del mar en 2023 debido a El Niño).

Ahí se relataba cómo entre el año 2022 y 2023, el promedio mundial del nivel del mar experimentó un notable aumento de 0,76 cm, lo que representa el mayor salto anual registrado en más de una década. Donde esta cambio sería el equivalente a vaciar una cuarta parte del Lago Superior en el océano durante un año. En otras palabras se trata de un volumen considerable que ha traído como consecuencia un incremento del nivel del agua en los océanos.

Esto se atribuye principalmente al calentamiento global y al desarrollo de un fuerte episodio de El Niño durante el periodo analizado. Las mediciones, realizadas por la NASA a partir de un conjunto de datos de más de 30 años de observaciones satelitales, revelaron esta tendencia preocupante. Donde al sumar las cifras de tres décadas enteras encontraron que el nivel del mar ha aumentado un total de 9,4 centímetros.

Elon Musk
Logo de la NASA Elon Musk (LaserLens/Getty Images)

Es bajo este contexto que Nadya Vinogradova Shiffer, directora del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, advirtió lo siguiente sobre este fenómeno:

“Las tasas actuales de aceleración significan que estamos en camino de agregar otros 20 centímetros de nivel promedio global del mar para 2050, duplicando la cantidad de cambio en las próximas tres décadas en comparación con los 100 años anteriores, y aumentando la frecuencia y los efectos de las inundaciones en todo el mundo.”

El cambio: “una catástrofe global”

Posteriormente el 25 de marzo de 2024 el sitio británico Your Weather, de Meteored terminó publicando una noticia bajo el título: Shocking revelation: The Earth is sinking! NASA warns of a worrying rise in sea level (Impactante revelación: ¡La Tierra se hunde! La NASA advierte de un aumento preocupante del nivel del mar).

Dicho artículo partía en principio del comunicado original de la NASA, pero lo conectaba con una publicación de X (antes Twitter) en donde es integraba un reportaje sobre el incremento de las temperaturas mundiales de los océanos por el calentamiento global:

De ahí conectaba con la investigación de la NASA para retomar, supuestamente la declaración de Nadya Vinogradova Shiffer, pero es completamente distinta a la del comunicado oficial. En la nota que se volvió viral la investigadora supuestamente afirmaba:

“Nos podríamos estar dirigiendo hacia una una catástrofe global. Si seguimos como hasta ahora, podríamos ver otros 20 centímetros de subida del nivel del mar de aquí a 2050. Eso significa duplicar los cambios en las próximas tres décadas en comparación con los últimos 100 años”.

De igual forma como complemento si integra una declaración de un colega suyo, Ben Hamlington, jefe del equipo de cambio del nivel del mar de la NASA que va sobre la misma magnitud de ideas:

“Tenemos que actuar ahora antes de que sea demasiado tarde. Tenemos que cambiar la forma en que tratamos a nuestro planeta o sufriremos las consecuencias para siempre”.

El punto interesante es que el comunicado de la Agencia Espacial también integra una declaración de Hamlington, pero es completamente distinta a la de la nota:

“Los conjuntos de datos a largo plazo, como este registro satelital de 30 años, nos permiten diferenciar entre los efectos a corto plazo en el nivel del mar, como El Niño, y las tendencias que nos indican hacia dónde se dirige el nivel del mar”.

Como podemos observar los cargos son correctos, pero lo afirmado por ellos difiere entre la nota viralizada y el comunicado oficial. Basta una simple búsqueda textual en Google para constatar que Meteored fue el único sitio con dicha declaración inicial.

En conclusión: ¿La Tierra se está encogiendo? No necesariamente. Es una forma de abordarlo en la nota del otro sitio a partir del incremento de los niveles del mar. Pero las declaraciones que respaldan el nivel de alarma del fenómeno ameritan analizarse y tomarlas con reserva.

Tags

Lo Último