Ciencia

Las 4 predicciones de Stephen Hawking: Inteligencia artificial, el peligro de los extraterrestres y más

El renombrado científico planteó algunas interrogantes que hoy parecen estarse cumpliendo.

Stephen Hawking predijo que el universo se evaporará y podría estarse cumpliendo
Stephen Hawking predijo que el universo se evaporará y podría estarse cumpliendo Metro Ecuador

El nombre de Stephen Hawking resuena en cualquier lugar del mundo. Y es que fue un renombrado físico teórico, cosmólogo, y autor, cuya trayectoria en las ciencias lo posicionaron como uno de los más destacados científicos del siglo XX y principios del XXI. Nació un 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, y durante su vida contribuyó de manera significativa a nuestra comprensión del universo. Y si bien falleció el 14 de marzo de 2018, dejó tras de sí un legado imborrable, e incluso algunas predicciones para el futuro que hoy vemos que se podrían estar cumpliendo.

PUBLICIDAD

Y es que a lo largo de su carrera Hawking no solo exploró los secretos del cosmos, sino que también reflexionó sobre el futuro de la humanidad, destacando cuatro áreas de preocupación: la necesidad de colonizar otros planetas, los riesgos de la inteligencia artificial, el calentamiento global y el potencial peligro del contacto extraterrestre.

Stephen Hawking dedicou anos da vida pesquisando os buracos negros Reuters

Predicción #1 de Stephen Hawking: Buscarnos otro planeta

Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra”, dijo el reconocido físico británico durante el festival científico y artístico Starmus de 2017, en Noruega.

Recomendados

Y es que Hawking insistió en la importancia de mirar más allá de nuestro planeta como medida de supervivencia a largo plazo. Su llamado, básicamente, era a establecer asentamientos humanos en otros mundos.

¿La razón? Pues se fundamenta en la creencia de que la Tierra eventualmente enfrentará una catástrofe que podría amenazar nuestra existencia. Tan sólo haría falta que un asteroide choque contra la Tierra o una guerra nuclear para tener que evacuar nuestro planeta, razón por la que Hawking apoyó proyectos como Breakthrough Starshot, que busca desarrollar tecnología para la exploración interestelar.

“Aunque la probabilidad de que la Tierra sufra un desastre próximamente sea bastante baja, esta se acumula con el tiempo y se convierte en casi una certeza para los próximos mil o 10 mil años. (...) No vamos a establecer colonias autosuficientes en el espacio por lo menos en los próximos 100 años, así que debemos ser muy cuidadosos hasta entonces”, explicó en 2016 a la BBC.

Así se realizarían las exploraciones en Marte.

Predicción #2 de Stephen Hawking: Inteligencia artificial

“El desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana”, reflexionó el científico en 2014, en una temprana entrevista con BBC que hoy resuena por lo visionario que fue para su época.

Si bien Hawking reconoció los beneficios del desarrollo de una inteligencia artificial, también advirtió sobre los peligros de una IA avanzada que podría superar la capacidad humana. Según él, una IA completa podría significar el fin del mundo como lo conocemos, ya que no podríamos competir con máquinas que evolucionan a un ritmo exponencialmente más rápido.

“Los humanos, que somos seres limitados por nuestra lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas y seremos superados por ellas”, explicó.

“Una nueva versión más elaborada de Inteligencia Artificial podría rediseñarse por su propia cuenta y llegar a ser superior”, comentó Hawking Foto: Getty Images. Imagen Por:

Predicción #3 de Stephen Hawking: Calentamiento global

“Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, (el presidente de EE.UU.) Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos”, declaró Hawking en 2017, dejando claro su punto de vista respecto al calentamiento global.

Y es que el físico consideraba que esta sería una de las mayores amenazas para la supervivencia de la vida en la Tierra, por lo que fue especialmente crítico con decisiones políticas que ignoraron el cambio climático, como la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París.

Al respecto Hawking advirtió sobre el riesgo de alcanzar un “punto de inflexión” climático en el que el daño se volvería irreversible, potencialmente convirtiendo la Tierra en un planeta hostil como Venus.

Calentamiento Global
Calentamiento Global

Predicción #3 de Stephen Hawking: Contacto con extraterrestres

“Creo que sería un desastre. (...) Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros. (...) Creo que debemos quedarnos cabizbajos”, mencionó a National Geographic en 2004.

Para Hawking, el tema del contacto con civilizaciones extraterrestres era bastante delicado. Entendía que era una posibilidad que se estaba buscando activamente, pero sugería que tal intercambio podría ser perjudicial para la humanidad.

De hecho, comparó un potencial encuentro alienígena con las consecuencias de la llegada de Colón a América, insistiendo en que civilizaciones más avanzadas podrían ver a la Tierra y sus recursos como “objetivos colonizables”, en lugar de pensar que podríamos ser socios interestelares.

“Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”, reflexionó en aquella época.

El mensaje de Carl Sagan a los extraterrestres (Bettmann/Bettmann Archive)

Tags

Lo Último