Ciencia

Ratones con lentes de Realidad Virtual: científicos crean un visor que luce ridículo para roedores

Un grupo de investigadores ha creado un visor de Realidad Virtual para ratones que es ridículamente grande, pero también de gran utilidad.

Visor VR para ratones.
Imagen: Futurism | Visor VR para ratones.

Se ha creado un dispositivo que tal vez muchos imaginaron que alguien ya habría inventado antes: el visor de Realidad Aumentada para ratones. Lo cierto es que antes no existía, pero ahora está aquí y podría ser una herramienta de gran ayuda para futuras investigaciones.

PUBLICIDAD

Es curioso cómo los ratones se utilizan rutinariamente como conejillos de prueba para la evaluación de múltiples productos, pero en pleno 2023 estamos en la antesala del lanzamiento de los lentes de Realidad Mixta Apple Vision Pro sin que antes hayan sido probados por un roedor.

La mera idea suena ilógica y hasta boba, pero parece que alguien dentro de la comunidad científica considera el razonamiento de todo el párrafo anterior como válido.

Recomendados

Ya que acaban de crear los primeros lentes de Realidad Virtual (VR) para ratones. Sólo que en este caso no se probará la interfaz del nuevo sistema operativo de Apple. Sino que se apunta a algo más complejo.

Así es el visor de Realidad Virtual creado para ratones: tiene fines científicos

A pesar de su pequeño tamaño y su visión limitada, los ratones son maestros de la detección de amenazas. Pueden detectar a un halcón que se aproxima a cientos de metros de distancia y pueden reaccionar rápidamente para escapar. ¿Pero qué pasaría si alguien les colocara un visor VR de Realidad Virtual?

De acuerdo con un reporte de The Guardian, un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern ha desarrollado un nuevo sistema VR para ratones, desarrollado con la finalidad de comprender mejor cómo los roedores realizan esta hazaña de estar alerta con todo en su contra.

El sistema, denominado iMRSIV, tal como detalla un artículo reciente en Cell, consta de dos pantallas OLED de alta resolución que ocupan todo el campo de visión de los ratones, de ahí que su tamaño sea tan ridículamente grande:

Un grupo de investigadores ha creado un visor de Realidad Virtual para ratones que es ridículamente grande, pero también de gran utilidad.
Imagen: Cell | Un grupo de investigadores ha creado un visor de Realidad Virtual para ratones que es ridículamente grande, pero también de gran utilidad.

Las pantallas están unidas a una pequeña cinta, por lo que los ratones pueden moverse libremente mientras experimentan el mundo virtual.

El objetivo de iMRSIV es proporcionar una experiencia de realidad virtual más inmersiva que los sistemas anteriores que usaban pantallas grandes y distantes, lo que dificultaba que los ratones se concentraran en la imagen proyectada.

Por lo pronto, en los primeros avances comprobados, el iMRSIV mostró ser eficaz para inducir el comportamiento de miedo en los ratones. Ya que cuando los ratones fueron expuestos a una imagen de un halcón en la pantalla, corrieron más rápido o se congelaron en el lugar.

Los investigadores también descubrieron que el iMRSIV puede utilizarse para registrar la actividad cerebral en tiempo real.

Esto podría permitir a los científicos comprender mejor cómo los ratones procesan la información visual y cómo aprenden a responder a las amenazas.

Así que este dispositivo tiene el potencial de revolucionar la investigación cerebral en ratones.

Tags

Lo Último