Ciencia

Abigail Bailey es la directora de una escuela en el Reino Unido… y un chatbot de Inteligencia Artificial

¿Estamos conscientes de esto?

Abigail Bailey, el chatbot de Inteligencia Artificial
Abigail Bailey, el chatbot de Inteligencia Artificial Directora principal de la escuela Cottesmore

Una escuela en el Reino Unido eligió a un chatbot de Inteligencia Artificial como directora. Hasta le otorgaron un nombre: Abigail Bailey.

PUBLICIDAD

Ocurrió en la escuela Cottesmore, un internado para niñas y niños de 4 a 13 años ubicado en West Sussex. Según cuenta The Telegraph, Abigail Bailey ejerce como asesora del director humano, Tom Rogerson.

También hay un segundo chatbot, Jamie Rainer, enfocado en estrategia y planificación de actividades y pasatiempos.

Recomendados

El chatbot funciona siguiendo el mismo principio que ChatGPT, el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial impulsado por OpenAI, compañía de Sam Altman.

“A veces, tener a alguien o algo ahí para ayudarte es una influencia muy tranquilizadora”, dijo Tom Rogerson a The Telegraph. “Es agradable pensar que alguien increíblemente bien capacitado está ahí para ayudarte a tomar decisiones”.

“Estamos avanzando hacia el futuro, preservando los valores fundamentales de la educación tradicional”, juzgó Rogerson. Pero, ¿no es algo exagerado lo que está haciendo? Veamos las labores de Abigail Bailey, la Inteligencia Artificial de Cottesmore.

Las labores del chatbot de Inteligencia Artificial en la escuela Cottesmore

Rogerson señala que el chatbot lo ha ayudado a apoyar a su personal y a los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). También, a redactar las políticas escolares.

El director considera que esto no socava de ninguna manera el juicio humano, pese a la “tranquilidad” que le otorga al momento de tomar decisiones.

Tom Rogerson
Tom Rogerson Director humano de Cottesmore

“Eso no significa que nunca se busque también el consejo de los humanos. Por supuesto que sí. Pero es muy tranquilizador y reconfortante saber que no tienes que llamar a nadie, molestar a nadie, no tienes que esperar una respuesta”, afirma Rogerson.

Por lo menos hasta los momentos, el chatbot no sustituirá a los docentes de la institución.

“La introducción de la Inteligencia Artificial no se trata de reemplazar a nuestros dedicados educadores, sino de aumentar sus capacidades y garantizar que nuestros estudiantes reciban la mejor educación posible”, recalcó el director.

Tags


Lo Último