Ciencia

No es Alex Murphy, es un RoboCop con forma de aspiradora gigante que vigilará el metro de Nueva York

Conoce a “K5″.

K5
K5

La estación de metro más concurrida de Nueva York, Times Square, tendrá un nuevo guardián en los próximos dos meses: un robot policía llamado “K5″ que pesa casi 200 kilos y mide poco más de metro y medio de altura, un RoboCop en forma de aspiradora gigante, que claramente no es el oficial Alex J. Murphy.

PUBLICIDAD

El anuncio fue realizado por el alcalde Eric Adams, quien destacó que la misión principal de este imponente robot será mejorar la seguridad en el metro durante el turno de trasnoche, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. No obstante, “K5″ no estará solo en su tarea, ya que estará acompañado por un oficial de policía humano.

De acuerdo con Cooperativa, las capacidades de este robot son impresionantes, ya que puede grabar video en alta definición y en 360 grados, lo que resulta útil en caso de emergencias o delitos. Sin embargo, es importante destacar que “K5″ no graba sonido y no utiliza tecnologías de reconocimiento facial, lo que atiende a preocupaciones sobre la privacidad.

Recomendados

“K5″, por debajo del salario mínimo

El costo de operación de “K5″ es de aproximadamente 9 dólares por hora, cifra que el alcalde Adams consideró “por debajo del salario mínimo”. Además, reflexionó sobre cómo el uso de robots y otras tecnologías, como drones, puede ayudar a ahorrar miles de dólares al desplegar la mano de obra de manera más eficiente.

Es importante señalar que la Administración no adquirió el robot, sino que está arrendándolo como parte de un “programa piloto” a la empresa fabricante, Knightscope. Esta compañía promociona a “K5″ como un “robot de seguridad completamente autónomo para uso interior y exterior”.

Este anuncio llega después de que el alcalde Adams anunciara recortes de presupuesto en todas las agencias municipales debido a la crisis económica que atraviesa la ciudad, estimada en alrededor de 12 mil millones de dólares.

“K5″ ya ha sido utilizado en centros comerciales, hospitales, fábricas y oficinas, entornos más controlados que el caótico metro de Nueva York. Sin embargo, las autoridades advirtieron que si el robot es vandalizado, se tomarán medidas para perseguir a los responsables.

Tags

Lo Último