Ciencia

El eje de la Tierra se está inclinando y los humanos tenemos responsabilidad en ello

¿Por qué?

Tierra
Tierra

Al menos en los últimos 30 años, el eje de la Tierra se ha inclinado casi un metro. Buena parte de la responsabilidad la tenemos los humanos. ¿Por qué?

PUBLICIDAD

Lo primero que debemos saber es qué es el eje de rotación de la Tierra: se conoce como la línea imaginaria alrededor de la cual gira el cuerpo celeste. Pasa por los polos geográficos norte y sur.

Gracias al eje de la Tierra existen la sucesión del día y la noche, la formación de las corrientes oceánicas y los vientos y la de las estaciones del año.

Entonces, ¿por qué el eje de la Tierra se ha desplazado en las últimas décadas y cuál es la responsabilidad que tenemos como humanos?

El desplazamiento del eje de la Tierra y el factor de los humanos

De acuerdo con una investigación publicada en 2023 por Ki-Weon Seo y compañeros en Geophysical Research Letters, los humanos hemos estado bombeando tanta agua del suelo que provocamos que el eje de rotación de nuestro planeta se esté inclinando.

Esto se suma al calentamiento global, también originado por los humanos.

Según los investigadores, al menos entre 1993 y 2010 el bombeo de agua subterránea y el consiguiente aumento del nivel del mar provocaron que los polos se desplazaran cerca de 2.6 pies (0.79 metros).

PUBLICIDAD

“Cada masa que se mueve sobre la superficie de la Tierra puede cambiar el eje de rotación”, señala Ki-Weon Seo en Nature News.

Así se llegó a la conclusión

Para llegar a la conclusión en su estudio, los investigadores utilizaron un modelo informático para observar los efectos de diferentes factores en el desplazamiento de los polos.

Cuando no incluyeron la eliminación de aguas subterráneas en el modelo, las predicciones no coincidieron con el nivel de cambio.

Ki-Weon y compañeros
Ki-Weon y compañeros Cambio total en el almacenamiento de agua subterránea en tierra (a) y la variación asociada del nivel del mar (b) para 1993-2010. Las unidades son mm de agua.

Sin embargo, cuando tuvieron en cuenta la cantidad de agua bombeada, más de dos billones de toneladas entre 1993 y 2010, el modelo se ajustaba a las observaciones del mundo real.

“El número exacto (de agua bombeada) realmente no importa”, indica Manoochehr Shirzaer, geofísico de Virginia Tech citado por New Scientist. “Lo que importa es que el volumen es tan gigantesco que puede impactar a la deriva polar de la Tierra”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último