Ciencia

Inteligencia Artificial analiza si se acerca una nueva pandemia

Ante el rebrote de múltiples casos de SARS-CoV-2 consultamos a una Inteligencia Artificial sobre la posibilidad del surgimiento de una nueva pandemia.

(JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

NOTA IMPORTANTE: El presente artículo es un ejercicio de análisis sobre el abordaje de una plataforma de Inteligencia Artificial al analizar una contingencia de salud global como lo sería una posible nueva pandemia. Bajo ninguna circunstancia debe considerarse como una verdad absoluta lo que señale la plataforma.

PUBLICIDAD

La indicación permanente es y será siempre seguir los lineamientos y recomendaciones de las autoridades de salubridad oficiales en nuestra localidad.

Durante los últimos meses se ha observado en distintos territorios del mundo un relativo repunte en el surgimiento de casos de SARS-CoV-2, conocido globalmente como Covid-19. Todo debido a la detección de nuevas variantes del virus que parecen incrementar sustancialmente las posibilidades de contagio.

Recomendados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en fechas recientes ha asegurado que actualmente observan de cerca “tendencias preocupantes de casos de Covid-19 antes de la temporada de invierno”.

En un escenario complejo, donde sólo 43 países se han mantenido activos con sus protocolos de análisis y detección de nuevas variantes del virus. Todo a la par que algunos países preparan campañas de vacunación de refuerzo para prevenir un futuro repunte.

Todo esto nos lleva a la inevitable duda sobre qué se podrá avecinar para la humanidad. Así que hemos recurrido a una Inteligencia Artificial para consultarla y obtener su punto de vista.

Inteligencia Artificial de Google analiza si se acerca o no una nueva pandemia

Acudimos a la IA de Google Bard, ya que suele basar sus respuestas en información más precisa y ecuánime. A la par que es más articulada en su argumentación, suele ser menos “creativa” y más relativamente objetiva que ChatGPT. Las preguntas en secuencia del prompt fueron:

  • ¿Es posible una segunda pandemia?
  • ¿Cuál sería la naturaleza de una posible segunda pandemia?
  • ¿Cómo prevenir una segunda pandemia?
Google Bard
Google Bard Inteligencia Artificial

Esta fue la respuesta de la Inteligencia Artificial ante tal planteamiento encadenado:

Sí, es posible que se produzca una segunda pandemia en el futuro. Hay varios argumentos que apoyan esta afirmación:

  • La historia nos enseña que las pandemias son una ocurrencia recurrente. En los últimos 100 años, se han producido tres pandemias importantes: la gripe española (1918-1920), la gripe asiática (1957-1958) y la gripe porcina (2009).
  • El mundo está cada vez más interconectado. El transporte aéreo y el comercio global facilitan la propagación de enfermedades infecciosas.
  • El cambio climático está creando condiciones más favorables para la aparición de nuevas enfermedades. El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia pueden crear nuevos hábitats para los patógenos.

¿Cuál sería la naturaleza de una posible segunda pandemia?

Es imposible predecir con certeza cuál sería la naturaleza de una posible segunda pandemia. Sin embargo, es posible identificar algunos factores que podrían influir en su aparición:

  • La fuente del patógeno. La segunda pandemia podría ser causada por un patógeno nuevo o por un patógeno ya conocido que muta y se vuelve más virulento.
  • El modo de transmisión. La segunda pandemia podría propagarse a través de un nuevo vector, como un animal o un insecto.
  • La gravedad de la enfermedad. La segunda pandemia podría ser más o menos grave que la pandemia de COVID-19.

¿Cómo prevenir una segunda pandemia?

Hay una serie de medidas que se pueden tomar para prevenir una segunda pandemia:

  • Fortalecer la vigilancia de las enfermedades infecciosas. Esto incluye la identificación temprana de nuevos patógenos y la evaluación de su potencial pandémico.
  • Desarrollar nuevas vacunas y tratamientos. Esto permitiría a los gobiernos y las organizaciones sanitarias responder rápidamente a una nueva pandemia.
  • Mejorar la preparación y la respuesta ante pandemias. Esto incluye el desarrollo de planes de emergencia y la capacitación de los trabajadores sanitarios.
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 18JULIO2022.-  Ante el incremento de contagios por COVID-19 en el Estado de México se recomienda seguir con el uso de cubrebocas así como el uso de gel antibacterial, la privación en la calle se puede observar en su mayoría con el uso del cubrebocas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Ante el incremento de contagios por COVID-19 se continua con las recomendaciones de usar cubrebocas, usar gel antibacterial así como evitar lugares con muchas personas. TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 18JULIO2022.- Ante el incremento de contagios por COVID-19 en el Estado de México se recomienda seguir con el uso de cubrebocas así como el uso de gel antibacterial, la privación en la calle se puede observar en su mayoría con el uso del cubrebocas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM (Crisanta Espinosa Aguilar)

En conclusión la posibilidad de una segunda pandemia sería en definitiva una realidad que se debe afrontar, aunque no sea inminente y el panorama hoy por hoy incluso es incierto en cualquier sentido.

Aún así sería recomendable tomar medidas básicas para prevenir esta amenaza, donde las autoridades locales marcarían la pauta de las estrategias generales.

Ante el surgimiento de nuevas variables del SARS-CoV-2 y la aparición de casos de contagio en nuestro entorno cercano las medidas esenciales de lavado de manos, evitar contacto facial y la sana distancia se mantienen como acciones importantes.

Tags

Lo Último