Ciencia

Oppenheimer y su conexión con Interstellar: la formación de agujeros negros

Cine, historia, física y ciencia ficción unidos.

Oppenheimer / Interstellar
Oppenheimer / Interstellar Composición: Kiko Perozo

Oppenheimer, la historia del padre de la bomba atómica, fue estrenada en cines esta semana, logrando críticas extraordinarias. Tiene una conexión directa con Interstellar, ambas dirigidas por Christopher Nolan: la formación de agujeros negros.

PUBLICIDAD

Cine, historia, física y ciencia ficción unidos.

El punto es que, como explica Fran Chico para el portal especializado Fotogramas, J. Robert Oppenheimer tuvo sus primeras investigaciones en la formación de agujeros negros… elementos claves en Interstellar.

Recomendados

Para 1939, el enigmático físico norteamericano aplicó la teoría de la relatividad de Albert Einstein al estudio de la contracción y el colapso gravitacional de las estrellas masivas.

Fue Oppenheimer el que propuso la existencia de agujeros negros, basándose no solo en la teoría de Einstein, sino también en estudios de Karl Schwarzschild y Subrahmanyan Chandrasekhar.

Oppenheimer y la formación de agujeros negros

Cillian Murphy
Cillian Murphy Oppenheimer

Oppenheimer “predijo que una estrella de neutrones podría colapsar por las razones presentadas Chandrasekhar”, cuenta Gonzalo López Sánchez para ABC, apuntando al llamado límite de Chandrasekhar.

“Más adelante, (el estadounidense) interpretó la singularidad, a partir del radio de Schwarzschild, como una burbuja donde el tiempo se detenía, para observadores externos, pero no para los observadores que cayeran en las fauces del agujero”, agregó López Sánchez.

Luego llegaría la Segunda Guerra Mundial y sus estudios sobre los agujeros negros se frenaron, siendo retomados por otros investigadores posteriormente.

Interstellar se convierte en un puente a la realidad

Interstellar
Interstellar Agujero negro

Kip Thorne, ganador del Nobel de Física, ayudaría con el tema de los agujeros negros a Cristopher Nolan para su película de 2014, Interstellar.

En ella, un grupo de astronautas viaja a través del espacio buscando un nuevo hogar para la humanidad. Con Thorne como asesor, Nolan plasmó un agujero negro que serviría para el final de la película.

El Event Horizon Telescope, en 2022, revelaría la primera imagen de un agujero negro, muy parecido a lo que anticipó Thorne para Interstellar y comprobando lo que había predicho Oppenheimer.

Tags

Lo Último