Ciencia

Cáncer de pene: todo lo que debes saber sobre las causas que originan esta enfermedad

Los signos del cáncer de pene incluyen úlceras (llagas), secreción y hemorragia.

Cáncer de Pene
Estos son los datos importantes que debes conocer sobre el cáncer de pene. Imagen Referencial

El cáncer de pene es un tipo de enfermedad que comienza en el aparato reproductor masculino, un órgano que produce, almacena y transporta espermatozoides. Afecta a los hombres de la mediana edad y mayores.

PUBLICIDAD

Según MedlinePlus, este tipo de cáncer es poco frecuente. Su causa exacta se desconoce. Sin embargo, ciertos factores de riesgo incluyen:

-Lea También: Comer sano beneficia a la salud al igual que realizar levemente actividad físicaOpens in new window ]

  • Los hombres no circuncidados que no mantienen limpia el área por debajo del prepucio. Esto lleva a la acumulación de esmegma, una sustancia maloliente con apariencia de queso que se encuentra por debajo del prepucio.
  • Antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH).
  • Tabaquismo.
  • Lesión del pene.

El cáncer de pene es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pene. Es posible que la infección por el virus del papiloma humano aumente el riesgo de cáncer de pene, explica la plataforma médica Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH).

Recomendados

Cáncer de pene
Anatomía del pene. Imagen: NIH

Los signos del cáncer de pene incluyen úlceras (llagas), secreción y hemorragia. Para diagnosticar el cáncer de pene, se utilizan pruebas que examinan el aparato reproductor masculino. Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de pene?

Según la misma plataforma dedicada a la investigación de la salud, además de conocer los antecedentes médicos personales y familiares, y hacer un examen físico, es posible que el equipo médico realice las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico del pene: examen en el que un médico revisa el pene para identificar cualquier signo de enfermedad , como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. La muestra de tejido se extrae mediante uno de los siguientes procedimientos.

    Biopsia por incisión: extracción de una parte de una masa o de una muestra de tejido que no tiene aspecto normal.
    Biopsia por escisión: extracción completa de una masa o área de tejido que no tiene aspecto normal.
Cáncer de pene
Tratamientos para el cáncer de pene. Imagen Referencial

Tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de pene. Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se están probando en ensayos clínicos.

Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el fin de mejorar los tratamientos vigentes u obtener información sobre tratamientos nuevos para los pacientes de cáncer.

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común para todos los estadios del cáncer de pene. Un médico puede extirpar el cáncer mediante diferentes procedimientos.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento para el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.

Tags

Lo Último