Ciencia

Bill Gates invierte en Uruguay: así son las casas sustentables del multimillonario

El sistema de estas casas es más eficiente ya que requiere menos consumo de energía. Cada una puede costar 850-1.250 dólares por metro cuadrado, tomando 30 días de construcción.

Composición Kiko Perozo
Bill Gates invierte en Uruguay Composición Kiko Perozo

Bill Gates, a través de su fondo de inversiones Breakthrough Energy, impulsa varios proyectos ecoamigables en todo el mundo. Así, uno de los hombres más ricos del planeta busca poner su granito de arena en la disminución de condiciones desfavorables para la humanidad.

PUBLICIDAD

Uno de los países beneficiados por sus inversiones es Uruguay. En la nación oriental, la empresa Vantem Uruguay recibió 30 millones de dólares del fondo de Bill Gates, para la construcción de casas sustentables de tipo modular.

El sistema de estas viviendas es más eficiente, ya que requiere menos consumo de energía, además de tener un costo bajo (entre 850 y 1.250 dólares por metro cuadrado).

Recomendados

“Un combo muy potente” entre costos, tiempos y ahorro energético

Bloomberg Línea conversó con Humberto Moreira, director de Vantem Uruguay, señalando que la opción de construcción ofrece “un combo muy potente” entre costos, tiempos y ahorro energético.

“Es cambiar las reglas de juego. Es pensar la vivienda como un producto y no como un servicio. No es que vos te vas a hacer una casa, sino que elegís una de las casas que ya están desarrolladas, ya tienen su modelo, sus condicionantes”, expresó Moreira en la entrevista.

Creada con el fondo Breakthrough Energy, de Bill Gates
Viviendas Vantem Creada con el fondo Breakthrough Energy, de Bill Gates

“Ahora estamos empezando a generar un stock propio, y si hay alguna de las casas que tenemos ahí y te gusta, te la llevas”.

Desde 2021 hay un catálogo de viviendas industrializadas para escoger. Pero, ¿cuáles son los elementos destacados de cada una de ellas?

Así son las casas sustentables del fondo de inversión de Bill Gates

Vantem usa un sistema constructivo SIP (panel de aislamiento estructural, por sus siglas en inglés) con base en dos placas de cemento con una aislación térmica en el medio. Cada pieza tiene entre 3 y 4 metros cuadrados.

El sistema de construcción es seco e industrializado, con paneles termoaislantes que generan una solución de alto rendimiento en materia energética, además de ser más rápida para la estructura y albañilería.

Creada con el fondo Breakthrough Energy, de Bill Gates
Viviendas Vantem Creada con el fondo Breakthrough Energy, de Bill Gates

Para su fabricación, según Vantem, no se usa agua potable ni se generan desechos contaminantes.

La construcción de una casa modelo standard, de 2 dormitorios y un baño, lleva 30 días, sin contar la instalación en el terreno. Se pueden construir entre 15 y 20 casas por mes: para 2024 piensan producir 50 viviendas mensuales.

Brasil y Argentina son otros países que pueden recibir el proyecto de Vantem, con inversiones del fondo Breakthrough Energy de Bill Gates.

Tags

Lo Último