Ciencia

Esto es lo que sabemos de ‘Centaurus’, la subvariante de Covid cinco veces más contagiosa

El sublinaje de ómicron podría provocar la aparición de una nueva emergencia por la propagación acelerada de esta versión del coronavirus

Centaurus. La subvariante sería cinco veces más contagiosa. (Pixabay)

La pandemia de Covid-19 continúa con la aparición de nuevas variantes y subvariantes del coronavirus ante la transmisión de versiones de este virus que han mutado a lo largo de más de dos años que se declaró la emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal es el caso de la BA.2.75, mejor conocida como ‘Centaurus’.

PUBLICIDAD

Datos

Una de las particularidades de este sublinaje de ómicron es que, según los primeros análisis de los especialistas, la ramificación del SARS-CoV2 es hasta cinco veces más contagiosa desde su aparición en India, el país que también vio un crecimiento exponencial de la variante delta hace algunos meses.

“A menos de un mes de su detección en India, ya representa el 20% de los contagios de Covid-19″, indicó el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el Dr. Jorge Guerrero Aguirre.

Recomendados

En medio de los contagios con BA.4 y BA.5, que en países como México son responsables de la quinta ola de la pandemia de Covid-19, ‘Centaurus’ cuenta con presencia en otras naciones, fuera de su lugar de ‘origen’, como Estados Unidos, Alemania, Australia y Canadá, aunque no se descarta que gracias al periodo vacacional de verano se expanda alrededor del mundo.

De esta forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha descubierto a profundidad cuál es su nivel de evasión de la inmunidad de las vacunas o si provoca un aumento de la letalidad; sin embargo, el monitoreo que realiza esta institución es detallado, a fin de evitar sus consecuencias a mediano plazo.

Mutaciones

“‘Centaurus’ acumula un abanico de mutaciones, pero una parte importante en la región de la espícula y estas son importantes porque este elemento es la llave de entrada para infectar las células humanas”, precisó el director de la institución de salud mexiquense.

Así, por las condiciones de la versión de este coronavirus, ‘bautizado’ como ‘Centaurus’, la preocupación de la comunidad científica ha escalado, pues el virus se volvería más “escurridizo”, de acuerdo con Jorge Guerrero Aguirre, e infectaría a las personas vacunadas y afectaría, en mayor medida, a aquellas que no recibieron el biológico.

Síntomas de ‘Centaurus’

  • Tos
  • Fatiga
  • Secreción nasal
  • Resfriado
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto y el olfato (en algunos casos puede no presentarse)

Tags

Lo Último