Ciencia

Así es el prototipo de ciudad flotante aprobada por la ONU en Busan, Corea del Sur

La ciudad flotante se construirá sobre el mar de Corea del Sur, con el objetivo de prevenir el aumento del nivel del mar por el cambio climático.

Prototipo de ciudad flotante creada por Oceanix en Busan, Corea del Sur, con el visto bueno de la ONU

La preocupación respecto al cambio climático y cómo afectará los niveles del mar global llevó a un grupo de arquitectos a diseñar una ciudad flotante. El prototipo creado por la empresa Oceanix con el visto bueno de las Naciones Unidas (ONU) se llevaría a cabo en Busan, Corea del Sur.

PUBLICIDAD

Con unas imágenes impresionantes y futuristas, la compañía dio un paso más en la construcción de la ciudad flotante, de unas 15.5 hectáreas de superficie.

Albergaría unas 12 mil personas, con la capacidad de expandirse hasta las 100 mil.

Recomendados

Prototipo de ciudad flotante creada por Oceanix en Busan, Corea del Sur, con el visto bueno de la ONU

Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, manifestó su visión respecto a este tipo de proyectos:

“Los desafíos que enfrentan estas y otras ciudades son abrumadores, pero no insuperables. Sin embargo, necesitaremos nuevas herramientas y enfoques para abordar los desafíos que enfrentaremos en las próximas décadas. Y las ciudades flotantes sostenibles nos brindan la oportunidad de volver a imaginar cómo construimos, vivimos, trabajamos y jugamos”.

“Ciudades como Seattle, Yakarta y Ciudad de México han dado paso a casas flotantes y mercados flotantes durante algún tiempo. La relación de estas comunidades con el agua en la que viven destaca cómo el agua es parte integral de las ciudades”, recalcó Mohammed, en un comunicado emitido en 2019.

Las características más destacadas de la ciudad flotante en Busan

¿Cómo funciona? Es un conjunto de plataformas conectadas por una serie de puentes, divididas en alojamientos, áreas de vivienda y edificios de investigación.

Cada estructura es de poca altura, ofreciendo mucho espacio al aire libre.

Entre los elementos ecoamigables está que el agua utilizada dentro de la ciudad flotante será tratada y reciclada en el sitio. También contará con paneles solares repartidos por la ciudad, tanto en los tejados como flotando sobre el mar, para generar y cubrir todas las necesidades energéticas.

Prototipo de ciudad flotante creada por Oceanix en Busan, Corea del Sur, con el visto bueno de la ONU

No se permitirán vehículos con combustible tradicional: deberán ser eléctricos.

“Construimos para personas que quieren vivir de manera sostenible a través del nexo de energía, agua, alimentos y desechos”, afirma la empresa Oceanix en su página web. “Estamos construyendo una comunidad próspera de personas que se preocupan por el planeta y cada forma de vida en él”.

El costo estimado del proyecto es de 200 millones de dólares, y para 2025 comenzarían a verse las primeras partes de la ciudad en Busan, según SlashGear.

Tags

Lo Último