Ciencia

Cámaras de gas para animales: la horrorosa donación de un ex nazi y su familia en Argentina

Ocurrió desde mediados de los 70, cuando Walter Kutschmann, un criminal de guerra nazi, y su esposa donaron varias cámaras de gas para eliminar perros.

Perros (Doug Menuez / Forrester Images/Getty Images)

El régimen nazi acabó con la vida de 6 millones de judíos en el Holocausto, además de varios millones más en el conflicto que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Su legado de horror es imperecedero.

PUBLICIDAD

Y cuando pensábamos que con el final del conflicto en 1945 sus ideas serían lanzadas al basurero de la historia, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI muchas siguieron y continúan vivas.

No solo sus ideas políticas. También otras, como el uso de las cámaras de gas.

Recomendados

Para animales. Sí, cámaras de gas para animales.

Esto ocurrió en Argentina, a mediados de los 70. El diario local Página 12 develó el hecho, que rememoró en 1991 El Tiempo de Bogotá y, recientemente, La Nación.

¿Quién era Walter Kutschmann?

Walter Kutschmann era un criminal de guerra nazi que emigró a Argentina a través de España, como ocurrió con tantos otros al final de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con Página 12, citada por El Tiempo de Bogotá, Kutschmann fue responsable de la muerte de 1.500 judíos en Polonia (parte de la llamada Solución Final para el problema judío en Europa) y de la deportación de franceses a campos de exterminio.

Walter Kutschmann, foto Lado B

Al llegar a Sudamérica en 1948 lo hizo con el nombre de Pedro Ricardo Olmo, proclamado sacerdote. Luego “abandonaría los hábitos” (no era un cura real, pero había que cuidar las formas) y se casaría con una compatriota, la alemana Geralda Baeumler: sin importar su pasado ominoso, vivieron una vida tranquila en Buenos Aires.

Cuenta el diario La Nación que Olmo, el alias de Kutschmann, ejerció como jefe de compras de la empresa Osram. Luego que Simón Wiesenthal, el famoso cazador de nazis, descubrió su tapadera, Kutschmann sería despedido.

El nazi y su esposa se mudaron al balneario de Miramar, ayudados por amigos del pasado.

Cámaras de gas, la solución final para los animales en Argentina

Pero lo curioso es que fundaron, en 1973, una asociación llamada Amigas de los Animales. Muchos no sabrán que bajo ese bondadoso nombre estaba un terrible hecho.

La institución proveía cámaras de gas para perros y otros animales sanos “por razones humanitarias y casos de fuerza mayor”. El objetivo de Amigas de los Animales era “combatir por todos los medios, inclusive los legales, los malos tratos a los animales”… aunque consideraban la cámara de gas como una forma apropiada para matar a los canes.

Publicó El Tiempo de Bogotá:

Perros (meaghanbrowning/Getty Images/RooM RF)

“Para evitar daños y sufrimientos innecesarios y favorecer el control de perros vagabundos , la Asociación Amigas de los Animales (AAA) concentró sus esfuerzos en modernizar las viejas perreras municipales de varios distritos, donando soportes de infraestructura para la construcción de cámaras de gas enfriado”.

Según Silvia Urich, autora del libro Los perritos bandidos, citada por La Nación, en 1974 recogieron 1.400 animales, consiguiendo hogares para 90. Se presume que el resto fue sacrificado.

Las autoridades argentinas consideraban que el monóxido de carbono (las cámaras de gas) era uno de los métodos idóneos para el sacrificio de animales. En total fueron 16 las cámaras de gas donadas por Amigos de los Animales.

La idea de Kutschmann y su esposa sobrevivió varios años, incluso a la muerte del nazi. En 1985, el alemán fue detenido en Florida, Argentina, por sus crímenes en la Segunda Guerra Mundial, y moriría un año más tarde producto de una crisis cardíaca, cuando estaba a punto de ser extraditado.

Tags

Lo Último