fayerwayer

¿HD DVD o Blu-Ray?

HD DVD: Discos de 15GB y 30GB de espacio (una y dos capas), que usan una tecnología llamada iHD, desarrollada por Microsoft y Toshiba.

  1. Toshiba (el creador)
  2. Microsoft
  3. Intel
  4. Sanyo
  5. NEC
  6. HBO
  7. New Line Cinema
  8. Paramout Home Entertainment
  9. Universal Studios
  10. Warner Home Video

Blu-ray: Discos de 25GB y de 50GB (una y dos capas) que funcionan con Java de Sun.

  1. Sony (el creador)
  2. Panasonic
  3. LG
  4. Philips
  5. Dell
  6. Hewlett Packard
  7. Sharp
  8. Pioneer
  9. Apple Co.
  10. Electronic Arts
  11. Twentieth Century Fox
  12. Vivendi Universal
  13. Walt Disney

Se pensó que el anuncio de Microsoft e Intel iba a desnivelar la balanza a su favor, pero parece que no fue así. Particularmente porque las empresas que apoyan a Blu-Ray (específicamente Dell y HP, que además son partners de Gates) salieron con todo en apoyo al disco creado por Sony. Además aprovecharon de aclarar un par de cosas que Microsoft había dicho y no era tan cierto. Y eso fue un golpe aún más bajo para los muchachos HD DVD. ¿Por qué Gates apoyó el HD DVD?

  1. Dice que el disco Blu-Ray de 50GB es una farsa y que por ahora el más grande es el HD DVD de 30GB. Esto fue desmentido por los Blu-Ray (ver foto): dijeron que el próximo año el Blu de 50GB sale sí o sí.
  2. Los HD DVDs supuestamente tendrían una aplicación llamada “managed copy”, que permite hacer copias de una película a un disco duro. Los de Blu-Ray dicen que ellos también lo tienen.
  3. MS dice que el HD DVD permite una “mayor interactividad”, como por ejemplo poner un PIP dentro de una película con la imagen de su director comentando sus locuras.
  4. Los HD DVDs tendrían la ventaja de ser discos “híbridos”, es decir, que funcionan tanto en los reproductores nuevos HD DVD pero también en los DVDs antiguos. La contraparte dice que Blu-Ray también es híbrido.

Por ahora los únicos que pierden somos nosotros. Porque de no haber un acuerdo en un estándar único, significa que vamos a tener que quedarnos con los 4.7GB de los DVDs por ahora. ¿Se logrará el acuerdo? Posiblemente, de hecho ocurrió con el propio DVD (fue la unión entre el Super Disc y el Multimedia CD)… sólo que demoró 18 meses la maldita negociación.

Link: FAQ: HD DVD vs. Blu-ray (Cnet News.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos