Estudios

Los gatos eligen sentarse en un ‘box’ así se trate de un cuadrado de ilusión óptica

Aman demasiado las cajas.

Científicos de la prestigiosa Universidad de la Ciudad de Nueva York, realizaron un interesante experimento que investiga la conducta de ciertos animales domésticos. El estudio en cuestión observa la forma en la que se comportan los gatos y los lugares que eligen para descansar un rato, así se trate de cuestión de segundos. Además, algo curioso que tuvo esta interesante investigación, es que el experimento fue ejecutado por los mismos dueños de los felinos.

PUBLICIDAD

No debería haber duda que entre los animales domésticos, el gato es el más independiente. Nadie lo ve hacer sus necesidades, es autosuficiente en cuanto a su aseo y siempre sale de casa para un paseo solitario. Por lo general, siempre regresa a su hogar, en donde tiene su espacio, mismo que en esta investigación quedó bastante claro lo que significa esta forma para los felinos.

El interesante estudio es obra de Gabriella Smith, investigadora graduada en cognición animal de la casa de estudios mencionada. La experta llamó a los dueños de aproximadamente 30 gatos y les compartió la idea que tenían que practicar para poder ejecutar el estudio.

Recomendados

El estudio de los gatos y las formas cuadradas

La tarea de los dueños de los gatos fue sencilla y se dividió en tres partes. En primer lugar tenía que colocar etiquetas de dos formas en el sueño del hogar, una que forme un cuadrado cerrado con iconos parecidos a Pac-Man y otra con los mismos emoticones mirando hacia afuera, en donde no se formaba una figura cuadrilátera. Además, tenía que grabar la zona para conocer la elección del animal.

Esta, es necesario decirlo, es una simulación o ilusión óptima para el gato que ve la forma pero poco entiende de su contenido. Sin embargo, con los resultados, demuestran como trabaja la mente de los animales domésticos al momento de reconocer las figuras geométricas.

«Se hizo que los propietarios filmaran las respuestas de sus gatos y se pusieron gafas de sol oscuras para que no pudieran influir en el comportamiento de sus mascotas», detalló Daily Mail.

«Si encajo me siento», dice Smith sobre a actitud o comportamiento del gato ante la forma cuadrada. «A los gatos les gustan las cajas e incluso las formas dibujadas en el suelo», añadió, según el portal citado.

Asimismo, añaden que esta tendencia que reflejan en su comportamiento revela la «susceptibilidad (de los gatos) a los contornos ilusorios y apoya nuestra hipótesis de que los gatos tratan un cuadrado ilusorio como lo hacen con un cuadrado real», añadió la experta.

El significado de la caja

Refleja uno de los participantes en el estudio, que la elección del espacio en donde se sentaron los gatos proviene de la búsqueda de seguridad. «los espacios cerrados les recuerdan abrazar a sus madres y las paredes de la caja brindan cierta protección contra posibles depredadores. El área proporciona seguridad y comodidad al gato aunque esté fuera de lugar», finalizaron.

Tags

Lo Último