Ciencia

Ciencia: 5 beneficios de tomar cafeína diario y que seguro no sabías

Asociamos la cafeína, principalmente con el café, pero lo cierto es que no solamente esa bebida tan popular en todo el mundo la contiene.

También está presente en el té negro, en las bebidas energéticas, los refrescos e incluso alimentos como el chocolate.

En realidad incluso si tomas café descafeinado estás consumiendo una pequeña cantidad de cafeína, pues el proceso para retirarla no es completamente eficiente y siempre queda algo de ella, mucho menos que el café normal, por supuesto.

Pero quizá el hecho de que no puedas librarte de este compuesto, del grupo de las metilxantinas, quizá no es tan malo, sobre todo si consideras los beneficios que su consumo moderado puede tener en tu salud.

Hace que tu cerebro funcione mejor

Parte del efecto casi mágico que le atribuimos a la cafeína, tiene que ver con que es absorbida con facilidad en el intestino y de ahí pasa directamente al torrente sanguíneo.

Una vez que viaja por tu sangre, puede llegar al cerebro, en donde interfiere con los receptores de la adenosina: un neurotransmisor que está involucrado en la regulación de los ciclos de sueño.

Así que por eso nos sentimos más alertas a los minutos de haber consumido cafeína, y ese efecto estimulante tiene que ver también con que favorece el aumento de otros neurotransmisores como la dopamina, que nos hace sentir motivados y felices.

Además se ha estudiado que este estimulante puede contribuir a evitar condiciones neurodegenerativas como el Alzheimer.

Ayuda a tu metabolismo

La interacción de esta sustancia con el sistema nervioso central también puede influir mucho más que en el cerebro.

Se ha estudiado que la cafeína puede hacer que el metabolismo funcione hasta 10% mejor, comparado a si no la consumes.

Esto puede contribuir a que tu organismo sea más eficiente en el aprovechamiento de las calorías de los alimentos que consumes.

Mejora tu desempeño, si haces ejercicio

Pero no es que tomarte una taza de café o comer chocolate sea la solución para quemar todas esas calorías extra, para eso estaría bien que hicieras un poco de ejercicio.

Y si es así, tenemos más buenas noticias: se ha estudiado que la cafeína contribuye a tener menos fatiga, cuando te ejercitas.

Además de que se tienen evidencias de que mejora el desempeño en todo tipo de ejercicios: desde los de resistencia, hasta lo que se practican en equipo.

Esto se debe también a la forma en que la cafeína contribuye al aprovechamiento de la energía en nuestras células, especialmente las de los músculos.

Protege contra la diabetes

Tal vez porque la cafeína tiene influencia en el metabolismo de la glucosa, es que también puede evitar que desarrollemos diabetes tipo 2.

Hay estudios que muestran que quienes toman café u otras bebidas que contienen esta sustancia, tienen aproximadamente 30% menos posibilidades de desarrollar diabetes en la edad adulta.

Puede contribuir a que vivas más años

Incluso para quienes tienen diabetes, consumir cafeína puede ser benéfico: se sabe que disminuye hasta un 30% la muertes prematuras en quienes padecen esta condición metabólica.

Además, un estudio reciente concluyó que, los adultos que toman dos tazas de café al día, tienen casi 60% de morir prematuramente, por cualquier condición, incluso cáncer.

Desde hace tiempo se tienen evidencias que la cafeína reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de colon y el de hígado.

Entonces, tal vez tu dosis diaria de cafeína, no solamente te ayudará a sobrellevar tus actividades del día, sino que a la larga es resulta buena para ti. Así que, seguro,  puedes decir salud, cuando levantes tu primera taza de café del día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos