Ciencia

Descubren por primera vez un insecto que emite luz azul en Brasil

Un equipo multidisciplinario localizó la nueva especie en una reserva de São Paulo.

El Neoceroplatus Betaryiensis es un mosquito hongo, cuyas larvas emiten luz azul. El insecto fue localizado en una reserva de la selva atlántica del São Paulo, Brasil, por investigadores de una universidad local.

Sería la primera especie localizada en Sur América con estas características. Hasta ahora, las conocidas se habían encontrado en América del Norte, Nueva Zelanda y Asia.

La investigación, publicada en Scientific Reports, destaca que este sería el primer registro de una especie bioluminiscente azul en el neotrópico. Los científicos de Universidad de São Instituto de Química de Paulo (IQ-USP) localizaron las larvas mientras recolectaban hongos.

“Los hongos y las luciérnagas no emiten luz azul, por lo que tenía que ser una especie nueva”, explica Cassius Stevani, autor del estudio. La larva fue llevada al laboratorio, donde se hinchó. Y aunque permaneció bioluminiscente, de ella “surgió una avispa en lugar de un mosquito hongo”.

Según la investigación, esta avispa “también pertenece a una nueva especie de la familia parasitoide Ichneumonidae, que pone huevos en las larvas de escarabajos, polillas y otros insectos”.

Un insecto especial

Stevani explicó que estas larvas tienen tres linternas: una en la cola y dos cerca de los ojos. Viven escondidas en los troncos. Para caracterizar su sistema, el equipo utilizó luciferina y luciferasa purificada, que fue extraída de la especie Orfelia fultoni, propia de los Estados Unidos y Canadá.

El autor principal de la investigación y profesor de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Vadim Viviani, detalló que analizaron reacciones cruzadas con el insecto:

Se emitió luz en todas las combinaciones. También mostramos que las larvas de este hongo mosquito contienen una luciferina. Por lo tanto, ambas especies tienen el mismo sistema bioquímico”.

El comunicado de la Agencia FAPESP destaca que los insectos que emiten luz azul son muy raros. Por ello, esperan que este descubrimiento permitirá trabajar en un sistema de bioluminiscencia aplicable en biotecnología.

Tags

Lo Último


Te recomendamos