Ciencia

Lanzan videojuego inédito para aprender ciencias en Chile y el mundo

Se llama “Protectores de la Ciencia: Método Científico” y busca enseñar las etapas de una investigación científica de forma simple y entretenida.

Científicas de la Universidad de Talca, junto a la firma Run Rana Game, y con el apoyo del Programa Explora de Conicyt, crearon la primera saga de videojuegos educativos del país. Se trata de Protectores de la Ciencia: Método Científico, aplicación que utiliza metodología de indagación y de resolución de problemas, para enseñar ciencias.

Protectores de la Ciencia: Método Científico, es uno de los proyectos ganadores del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt. La iniciativa, contempla capacitaciones a docentes y una guía didáctica para que el juego sea utilizado en clases, además de giras por colegios de la región del Maule, para promocionarlo entre los escolares y la comunidad en general.

El juego es la tercera entrega tras Protectores de la Ciencia (2014) y Kation Vs Los G7 (2016) y profundiza la enseñanza de contenidos de física, química y biología, ya que está pensado como una herramienta de aprendizaje, que ayude a los docentes a enseñar las materias en el aula.

Zoraya López, directora del proyecto Protectores de la Ciencia y académica de la Universidad de Talca, lo explicó de la siguiente forma:

El juego aborda contenidos presentes en el Curriculum Nacional de Quinto a Octavo año de Educación Básica. Este videojuego fue pensado para apoyar y reforzar la comprensión del método científico indagatorio, por parte de los estudiantes.

En cuanto a la narrativa, la acción se desarrolla en el mundo “Cerebronia” donde habita el malvado Fluorón. Para combatir sus fechorías, Tesla y Kepler, los veteranos “Protectores de la Ciencia”, reclutarán a nuevos paladines científicos para defender a Cerebronia y derrotar a Fluorón.

Para completar esta partida, los jugadores deberán cumplir con 30 misiones, donde deberán utilizar los pasos del método científico para resolverlas. Los desafíos que se encuentran en el juego, van desde ayudar a que una planta cumpla su fotosíntesis, hasta combatir la contaminación ambiental.

El juego está disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles Android e IOS. Además se puede encontrar directamente en este sitio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos